Publicidad

Nuevo intento de la oposición por rendir homenaje a las víctimas de “falsos positivos”

Justo el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se hundió el proyecto que busca declarar el 20 de septiembre Día Conmemorativo a las Víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado. Por eso, para este nuevo período, el proyecto fue radicado en Comisión Segunda de Cámara.

19 de marzo de 2021 - 01:03 p. m.
Una de las principales organizaciones de víctimas son las Madres de los Falsos Positivos de Colombia.
Una de las principales organizaciones de víctimas son las Madres de los Falsos Positivos de Colombia.
Foto: archivo

Si no es por voluntad propia, que sea la ley la que exija al Estado, en todo su conjunto, rendirle memoria a las víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas por parte de la Fuerza Pública en combate. Y si no es por la Comisión Segunda en Senado, lo será por la Segunda de la Cámara.

Así aterrizó, nuevamente, al Congreso el proyecto de la oposición para rendir homenaje y conmemoración a los mal llamados “falsos positivos” que, según las últimas cifras presentadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, esta práctica militar cobró la vida de 6.0402 personas entre 2002 y 2008 y no la de 2.248, como sostenía la Fiscalía.

Lea: Falsos positivos en la JEP: el 78% de las víctimas se reportaron en el gobierno Uribe.

Ese número reciente que hizo público la JEP, en el marco del caso #003, aviva más la discusión de este proyecto de solo siete artículos que busca hacerle un reconocimiento y construir memoria para que nunca más en el país se registren situaciones como la de hacer pasar jóvenes como guerrilleros con el propósito de dar resultados en combate.

Y se le suma, por supuesto, el amargo que dejó el trámite del mismo proyecto en Comisión Segunda de Senado, donde las bancadas de gobierno hicieron maromas, según denunció la oposición, para hundir la iniciativa. Eso pasó justo el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre de 2020, un hecho que desde lo simbólico fue violento contra las Madres de los Falsos Positivos de Colombia, organización de mujeres que exigen verdad y justicia por la muerte de sus hijos dados de baja ilegítimamente.

Lea más: Proyecto en homenaje a las Madres de Soacha se hunde en Senado.

“El Senado nos apuñaló cinco veces”, manifestaron las Madres, con relación a los cinco congresistas que le dijeron “no” a la ponencia positiva para discutir la iniciativa: Juan Diego Gómez (Partido Conservador), Luis Eduardo Díaz Granados (Cambio Radical), y Paola Holguín, Ernesto Macías y Jhon Harold Suárez, del Centro Democrático.

Sin embargo, que la iniciativa aterrice en la Comisión Segunda de Cámara tampoco es una garantía para que, por lo menos, pase la prueba del primer debate, pues ahora mismo la célula legislativa es presidida por Juan David Vélez, escudero del expresidente Álvaro Uribe. Y depende de él asignar ponentes que le corran al tema o, como en ocasiones se ha visto, lo ralenticen, así como priorizar el orden del día.

Cabe anotar que seis de los 17 integrantes de la comisión son de bancada de gobierno y apenas dos de la oposición, Neyla Ruiz (Alianza Verde) y Abel Jaramillo (MAIS). Por lo que los representantes de Cambio Radical, Partido Liberal y la U serán los que decidan el futuro de la iniciativa cuando arranque su discusión. En ellos está la esperanza de las Madres de los Falsos Positivos de que se les rinda homenaje a sus hijos.

El proyecto es simple, además del homenaje, busca declarar cada 20 de septiembre como el Día Conmemorativo a las Víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, esto para insistir en la verdad, justicia y memoria. Así como un monumento y un documental que relate las luchas de las familias de las víctimas por lograr justicia y verdad.

“Esta iniciativa es un reconocimiento a la permanente lucha de las organizaciones de víctimas que, con su capacidad de resistencia, resiliencia y su lucha constante, han emprendido acciones en Colombia y el mundo para esclarecer la verdad, someter a los responsables a la justicia y superar la impunidad”, se lee en la justificación del proyecto.

Recientemente llegó al Congreso una iniciativa conservadora que quiere rendirle homenaje al exministro fallecido por COVID-19, Carlos Holmes Trujillo, erigiendo un busto y haciendo un documental sobre su vida. En contraste, la oposición insistirá en rendir honores, pero para las más de 6.000 víctimas que dejó este horrible episodio del conflicto armado.

Más: En Congreso buscan documental, busto y hasta día nacional de Carlos Holmes Trujillo.

Vea Falsos positivos: 10 años esperando justicia

Video Thumbnail

Temas recomendados:

 

James(98616)20 de marzo de 2021 - 03:24 a. m.
PARA QUE LE DUELA AL NARCO FASCISTA CARNICERO PARACO TRAQUETO ASESINO ÁLVARO URIBE VÉLEZ.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar