Nuevo intento por imponer cadena perpetua a violadores de niños

La iniciativa la radicó en el Congreso la representante del Partido de la U, Martha Villalba, tras defender que esta posibilidad sea aprobada en dicha corporación.

-Redacción Política
02 de agosto de 2018 - 12:00 p. m.
La iniciativa la radicó la representante del Partido de la U, Martha Villalba, con el apoyo de otros partidos. / Cortesía
La iniciativa la radicó la representante del Partido de la U, Martha Villalba, con el apoyo de otros partidos. / Cortesía

No es la primera vez que un congresista trata, por vía legislativa, que se dé luz verde a la propuesta de condenar a cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños. Ya son incontables las veces en las que un legislador busca darle trámite a un proyecto de esta naturaleza y que, por razones tanto políticas como jurídicas, no ha salido adelante. En búsqueda de un nuevo intento por avalar la reforma con repercusiones constitucionales y penales, fue radicada nuevamente la iniciativa en la Cámara de Representantes.

La parlamentaria del partido de la U, Martha Villalba, presentó ante la corporación un nuevo proyecto que busca eliminar la prohibición de la cadena perpetua y que esta sea aplicada, cuando sea el caso, a quienes cometan delitos de homicidio doloso, feminicidio, secuestro y acceso carnal violento contra menores de 14 años o contra menores de 18 años con discapacidad física o mental. “Ya es hora de trabajar este tema a fondo, la ciudadanía merece que como congresistas le demos toda la prioridad en la nueva agenda legislativa”, señaló Villalba.

(Lea: Un pacto para promover la prisión perpetua a violadores de niños)

El proyecto, que cuenta con el respaldo de congresistas de la U, de Cambio Radical, y del Partido Liberal y Conservador, aportó datos de la ONG Save the children que indican que Colombia es el tercer país en el mundo en donde más se cometen este tipo de delitos y ocupa, además, el puesto 118 en un ranking de 172 países entre los que menos respetan los derechos de la niñez. Según Medicina Legal, cerca de 48 niños son abusados sexualmente a diario, lo que equivaldría a que cada dos horas se reporta un caso ante las autoridades, según indica la iniciativa.

(Lea: Referendo para cadena perpetua a violadores de niños sería en elecciones de 2019, según Duque)

A pesar de que en ocasiones anteriores se ha presentado, esta vez radicamos una propuesta más sólida y fuerte constitucionalmente. Esta es una oportunidad histórica para sacarla adelante”, manifestó la representante de la U. En ese sentido, se mostró en contra del referendo al que está convocando el presidente electo, Iván Duque, para darle luz verde a la cadena perpetua. “Los recursos que costaría la consulta podrían invertirse en la prevención del delito, y para la realización de la misma se requeriría previamente una ley, lo que demoraría el proceso”, argumentó Villalba.

Es de recordar que hace un par de semanas, el mandatario entrante convocó a los alcaldes y gobernadores del país a conformar un frente común para llevar a cabo dicho referendo, e indicó que este podría convocarse para el mismo día de los comicios regionales de octubre de 2019. Un hecho que, en todo caso, está prohibido por la ley dado que no se pueden llevar a cabo dos procesos electorales el mismo día, como también intentó hacerse con la consulta anticorrupción que está convocando la exsenadora de la Alianza Verde, Claudia López.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar