Nuevo reclamo del Gobierno a Cuba por no responder extradiciones de jefes del Eln

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, expresó que llevan siete meses “esperando esa respuesta oficial” por parte del gobierno cubano.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
15 de octubre de 2019 - 09:14 p. m.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.  / Cortesía
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz. / Cortesía

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo un nuevo reclamo por parte del Gobierno Nacional a Cuba y señaló que han estado esperando durante siete meses a que el gobierno de este país responda a las solicitudes de extradición de los jefe del Ejército de Liberación Nacional (Eln), establecidos en ese país desde que se iniciaron los diálogos de paz con el gobierno Santos, pero que se rompieron luego del atentado con carrobomba a la Escuela de Cadetes General Santander, en enero de 2019.

“La semana pasada, por orden de un juez de ejecución de penas, se solicitó la extradición de alias Aureliano Carbonell y alias Pablo Beltrán, dos personas que han sido condenadas por la justicia colombiana. Y esas dos solicitudes se unen a la hecha en julio de este año contra Alirio Sepúlveda, alias Piñata. Son ya tres solicitudes que tramita la Cancillería y por las cuales Cuba debe responder. Llevamos más de siete meses esperando esa respuesta oficial”, señaló Ceballos.

Le puede interesar: Defendamos la Paz rechaza comportamiento del Gobierno contra Cuba y Noruega

En ese mismo sentido, Ceballo retó al gobierno cubano para que “tome una decisión muy clara frente a aquellos que tienen una alianza con el ELN. O quiere privilegiar a un grupo que confesó el crimen de 22 cadetes y otros crímenes atroces, o quiere privilegiar la relación con un Estado de derecho que cumple con sus obligaciones internacionales”.

La actitud del Gobierno Nacional frente a Cuba, país garante tanto del acuerdo con las extintas Farc como en los diálogos con el Eln, ha generado críticas por parte de sectores políticos y de la sociedad civil. Recientemente Defendamos la paz, grupo que integran varios congresistas y exnegociadores de paz en La Habana, expresó que el gobierno de Iván Duque estaba siendo hostil con los países garantes.

“La exigencia de entrega de los comandantes del Eln en La Habana, en violación de un protocolo firmado por el Estado colombiano, se usó para socavar el papel de Cuba en el proceso de paz con las Farc. El Gobierno va ahora por más y parece inclinado hacia la ruptura de las relaciones diplomáticas”, señaló la organización en un comunicado el pasado 30 de septiembre.

Contexto: Este es el protocolo que firmaron Colombia, Eln y los países garantes en caso de la ruptura de los diálogos

La controversia ha estado sobre la mesa desde el momento de la ruptura, pues los países que han servido como garantes mencionaron en todo momento que respetarían los protocolos pactados por el gobierno anterior y el Eln, en caso de que se rompieran los diálogos de paz, como sucedió. Por su parte, el Gobierno Nacional ha insistido en que los protocolos nunca fueron reconocidos por la nueva administración y tampoco se continuaron los diálogos. De hecho, el presidente Duque nunca envió una nueva delegación a Cuba para sentarse en la mesa con el Eln.

“Aquellos que hablan de esos protocolos no tienen idea de su contenido y se manifiesta en esa falta de conocimiento cuando afirman que estaban destinados a unos procedimientos logísticos una vez se rompieran esos diálogos, diálogos que nosotros jamás continuamos y por supuesto, esos protocolos, de ninguna manera fueron reconocidos”, dijo en enero Ceballos, durante una entrevista con Blu Radio.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar