Nuevos dardos de Minvivienda contra el gobierno de Álvaro Uribe

"Este Gobierno logró en su primer tiempo de juego una reducción de la desigualdad en las ciudades colombianas superior a la que alcanzó el gobierno pasado en todo el partido completo", sostuvo Luis Felipe Henao.

“Colombia está cumpliendo con los objetivos del Milenio. La reducción acelerada del índice de desigualdad alcanzada en los últimos tres años ratifica que el país está avanzando en su lucha contra la pobreza y la inequidad”. Con estas palabras el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó los logros del país en materia de reducción de la desigualdad en las principales ciudades colombianas, durante el acto oficial de Apertura del VII Foro Urbano Mundial, que se realiza hasta el próximo viernes en Medellín.

De acuerdo con el índice Gini, utilizado para medir la desigualdad, Colombia ha logrado avances importantes en los últimos años en materia de equidad en distintas ciudades grandes e intermedias.

“En todo el partido jugado por el gobierno pasado durante 8 años, aumentó la desigualdad en 5 de 13 ciudades colombianas sobre las que se llevan estos registros: Ibagué, Pasto, Montería, Manizales y Cartagena. En el primer tiempo que lleva este gobierno, entre 2010 y 2013, el indicador mejoró en 11 de las 13 ciudades, destacándose de manera particular las reducciones de desigualdad en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Bucaramanga, en su orden. Las dos ciudades que no presentan mejores índices son Pasto y Montería, que se quedaron estables, es decir, tampoco aumentaron su nivel de desigualdad”, explicó.

El ministro también destacó que de acuerdo con la información estadística disponible “la distancia entre el 10% más rico y el 40% más pobre del país en el partido completo jugado de 2002 a 2010 se redujo en tres puntos. Este gobierno, en su primer tiempo, logró una reducción de 5 puntos. Por eso podemos afirmar que estamos ganando la lucha contra la desigualdad”.

“El gobierno al que con orgullo represento está desarrollando una agenda que promueve la prosperidad al tiempo que reconocemos nuestra profunda vocación social y compromiso con la superación de la pobreza. En los últimos dos años la economía colombiana ha crecido por encima del promedio regional y mundial. Tan sólo en 2013 el crecimiento del PIB fue 4,3% anual, impulsado por la construcción de obras civiles e infraestructura, que creció 9,8% anual. Recientemente el Fondo Monetario Internacional calificó la economía colombiana como “saludable y prometedora”, gracias a la estabilidad de sus políticas macroeconómicas, y principalmente a las políticas de control de la inflación, que ha permitido que el país tenga la tercera tasa más baja de América Latina en este año”, señaló.

Agregó que “una fuerte inversión social, el mayor crecimiento de la economía y la estabilidad macroeconómica están contribuyendo al cierre de las brechas sociales. En el primer tiempo de esta administración hemos invertido cerca de 15 billones de dólares en superación de la pobreza e inclusión social. Los resultados de esta inversión son contundentes. Entre 2010 y 2013 un total de 2,5 millones de personas salió de la pobreza monetaria y 2,2 millones de la pobreza multidimensional”.

“El reto es cómo hacer sostenible este esfuerzo continuado por lograr una reducción acelerada de la desigualdad, ahora que el panorama del conjunto de América Latina en reducción de desigualdad se estanca”, concluyó.