Publicidad

Nuevos reparos de Uribe a justicia acordada entre Gobierno y Farc

Dijo que civiles, militares y policías no tienen por qué aceptar esa jurisdicción.

Redacción Política
14 de diciembre de 2015 - 03:06 p. m.
Nuevos reparos de Uribe a justicia acordada entre Gobierno y Farc

Ad portas de conocerse la totalidad del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc sobre justicia transicional de nuevo se han registrado reparos a este punto.

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó una serie de puntos donde hace varias observaciones al acuerdo.

De acuerdo al exmandatario, esa justicia no debe ser aceptada por civiles, militares y policías porque ésta fue creada sólo por el Gobierno con la Farc.

Insistió además que la justicia transicional no debería dar impunidad a los cabecillas de Farc porque “sería fuente de más violencia”.

Puntos presentados por Uribe

  • Civiles, militares y policías no tienen por qué aceptar una jurisdicción creada por el Gobierno con la Farc
  • Si en aras de la paz se necesita una jurisdicción especial que se le aplique únicamente a Farc
  • Ni justicia ordinaria ni jurisdicción especial deberían dar impunidad a cabecillas de Farc, sería fuente de más violencia
  • Gobierno y su bancada niegan ley de alivio a militares, que carece de impunidad y de justicia transicional, y los someten a acuerdo con Farc
  • A las Farc les bastará justificar un crimen para que los absuelvan, civiles y militares reconocerán crímenes no cometidos para evitar cárcel
  • Farc dirá que masacraron a Bojayá porque había paramilitares y soldados y con eso bastará para que los absuelvan
  • Qué será de la futura justicia después que este Tribunal obligue a militares y civiles a reconocer delitos no cometidos para evitar cárcel
El pasado 23 de septiembre en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos escribió “la paz está cerca” antes de reunirse en La Habana con el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko. Ese día le fue anunciado al país la concreción de un acuerdo sobre la aplicación de justicia en el marco del proceso de paz.

Este martes, las delegaciones negociadoras del Gobierno y las Farc en La Habana y los países garantes, Cuba y Noruega, anunciarán el cierre del acuerdo sobre el punto de víctimas, quinto de la agenda y eje central de los diálogos de paz, que apunta a resarcir a los afectados por el conflicto en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar