“Nunca hemos estado de acuerdo con la JEP”: Álvaro Uribe

El expresidente y hoy senador del Centro Democrático recordó los puntos sobre los que, particularmente, espera que el presidente Iván Duque anuncie objeciones y promueva reformas a los mismos desde el Legislativo.

-Redacción Política
21 de febrero de 2019 - 04:13 p. m.
El expresidente Uribe dijo que "siempre respeto al presidente Duque" refiriéndose a si cambiarían las relaciones con él en caso de que el jefe de Estado decidiera objetarla.  / Archivo
El expresidente Uribe dijo que "siempre respeto al presidente Duque" refiriéndose a si cambiarían las relaciones con él en caso de que el jefe de Estado decidiera objetarla. / Archivo

Desde Neiva (Huila), el expresidente Álvaro Uribe se pronunció una vez más acerca del futuro de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz en manos del presidente Iván Duque y reiteró que son necesarias varias modificaciones pues, según advirtió, ni él ni su partido, el Centro Democrático, han estado de acuerdo con el sistema de justicia transicional surgido del Acuerdo de Paz de La Habana.

(Lea: Sanción de estatutaria de JEP dependerá de “genuina verdad, reparación y no repetición”: Duque)

“Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con la JEP pero, ante los hechos, lo que hemos procurado es que haya algunas reformas”, dijo el hoy senador del Centro Democrático. En tal sentido, recordó que a pesar de la revisión que hizo la Corte Constitucional a la norma, “el presidente de la República conserva la competencia para objetar (la ley) por razones de conveniencia”.

Por ello, agregó Uribe, espera que el jefe de Estado tome la decisión de revisar aspectos puntuales de la JEP como, por ejemplo, el ser más estricto con la extradición. “Debe quedar claro que por delitos cometidos después del 1 de diciembre de 2016 o que hubieran continuado después de esa fecha, debe haber extradición sin dilaciones”, dijo el exmandatario.

(Lea: Es importante que la JEP tenga marco legal definido: Corte Penal Internacional)

Lo anterior, dada la polémica que ha suscitado el caso de Jesús Santrich, pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos por, presuntamente, fraguar un plan para enviar toneladas de droga a ese país con el apoyo de los carteles mexicanos. “Como dejaron eso redactado es imposible extraditar a alguien. La Farc quedó blindada no solamente contra la extradición por delitos anteriores al 1 de diciembre de 2016, sino también por delitos posteriores o que se hubieran seguido cometiendo después de esa fecha”, dijo el legislador Uribe.

Además, pidió al gobierno nacional tener en cuenta el punto relacionado con la posibilidad de que la JEP evalúe casos de menores abusados en el marco del conflicto armado pues, según Uribe, ese tema debe ser de competencia exclusiva de la justicia ordinaria. “Dicen que lo de los niños es muy grave pero que no está sometido a impunidad porque hay sentencia y pena alternativa. ¡Por favor! Eso es un engaño, ese tipo de delitos deberían tener pena privativa de la libertad. En la JEP no la hay”.

De momento, el presidente Duque dijo la noche de este miércoles que se tomará el tiempo que le permite la Constitución para evaluar si objeta o no la ley estatutaria de la JEP pero que, en todo caso, su decisión dependerá de que haya “genuina verdad, genuina reparación, y genuinas garantías de no repetición”. Es decir, solo hasta el próximo 8 de marzo se conocerá, finalmente, si se salva o no la JEP.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar