Nunciatura desautoriza cuestionamientos al Gobierno hechos por el arzobispo de Cali

Noticias destacadas de Política

Monseñor Darío de Jesús Monsalve aseguró recientemente que el Gobierno tiene una “venganza genocida” con los procesos de paz que adelantó Juan Manuel Santos.

En un comunicado público, la Nunciatura Apostólica en Colombia desautorizó las declaraciones del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, en contra del Gobierno Nacional, quien en una reciente conferencia virtual de los jerarcas de la Iglesia católica en el país, aseguró que este tiene una “venganza genocida” con los procesos de paz que adelantó su antecesor.

(Lea: Episcopado de Colombia celebra por primera vez una asamblea plenaria desde la virtualidad)

“(…) La Nunciatura Apostólica en Colombia se precia de aclarar a la opinión pública colombiana que dicha calificación de la gestión gubernamental no corresponde a la visión que la Santa Sede tiene de la compleja situación en que versan, en este momento, tanto la aplicación integral de los acuerdos de paz de 2016, como el estado de los contactos y conversaciones que a diversos niveles se mantienen con el Eln, en el ámbito de la comunidad internacional”, señala el comunicado.

Para la Nunciatura, representación diplomática del papa Francisco en Colombia, “el término ‘genocidio’ tiene en el Derecho Internacional un significado preciso que no permite ser usado a la ligera en los legítimos debates o discusiones públicas sobre las políticas concretas de un determinado gobierno”.

(Lea también: “No es política, hacemos pedagogía”: Hassan Nassar sobre programa de Duque)

Según trascendió, en la mencionada reunión virtual, monseñor Monsalve se refirió a los diálogos con el Eln, que el gobierno del presidente Iván Duque canceló, señalando que dicha decisión generó una “gran frustración y una enorme incertidumbre” con respecto al futuro de este tipo de acercamientos. Igualmente, advirtió que ante esta situación, y cuando la paz sigue siendo el gran anhelo de los colombianos, todo indica que en este tramo tan difícil de la historia, Colombia seguirá condenada a la violencia.

Para el arzobispo de Cali, el gobierno Duque le ha dado un manejo partidista-electoral a los acuerdos de paz, lo que ha hecho que se recrudezca la violencia contra los líderes sociales y desmovilizados. “El retorno a la guerra ha sido evidente, la multiplicación de actores armados en los territorios ha hecho más dolorosa y compleja la situación”, dijo.

Comparte en redes: