Reincorporación y reconciliación, los dos temas claves a un año del acuerdo de paz con las Farc

hace 3 horas

"O negocian con sinceridad o serán responsables del fin de los diálogos": Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, les dijo a las Farc que son quienes "pueden devolverle la confianza al proceso".

El jefe de las Farc, ‘Iván Márquez’, en su declaración de este jueves junto a sus compañeros Rodrigo Granda (i), y la holandesa Tanja Nijmeijer (c). EFE
El jefe de las Farc, ‘Iván Márquez’, en su declaración de este jueves junto a sus compañeros Rodrigo Granda (i), y la holandesa Tanja Nijmeijer (c). EFE

El Gobierno Nacional insistió este jueves en la tarde que la responsabilidad en la continuidad del proceso de paz es sólo de las Farc.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo que “sólo las Farc pueden devolverle la confianza al proceso”.

O negocian con sinceridad o serán responsables del fin de los diálogos”, aseguró el alto funcionario frente a las actuales tensiones.

Además, para Carrillo, con sus secuestros las Farc avalan el discurso de extrema derecha en Colombia, que tantas críticas ha hecho al nuevo acercamiento con la guerrilla.

Sobre el tema, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, indicó que, “la delegación del Gobierno debe centrarse en la orden presidencial de seguir trabajando en el acuerdo para terminar el conflicto, y Fuerzas Militares en el rescate de los secuestrados”.

"A todos los colombianos nos debe doler la guerra, a todos nos debe indignar el secuestro pero a nadie debe sorprender que sigan ocurriendo lamentables actos producto del conflicto armado”. señaló.

Por eso, llamó a “adoptar” un nuevo ‘mantra’ para todos los negociadores: “No levantarse de la mesa”.