"Obama, gracias por el respaldo y la amistad": Santos

El mandatario colombiano envió un mensaje de despedida al expresidente de Estados Unidos y manifestó su deseo de que durante el gobierno de Donald Trump, Colombia siga siendo un país importante para norteamérica.

Desde el municipio de Cajicá (Cundinamarca), y mientras el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacía su juramento en el capitolio de Washington, el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos,  envió un mensaje de despedida al saliente mandatario norteamericano, Barack Obama, y le deseo suerte al nuevo ocupante de la Casa Blanca.

“Se está posesionando el nuevo Presidente de Estados Unidos. Quiero ante todo agradecerle al Presidente saliente, al Presidente Obama, todo el respaldo y toda la amistad que nos ofreció durante estos seis años y medio que llevo yo como Presidente”, sostuvo Santos durante un evento en la Institución Educativa Pompilio Martínez.

El mandatario  señaló que Colombia y EE.UU. tienen actualmente las mejores relaciones de toda su historia y recordó que durante el gobierno Obama se logró  desarrollar una agenda muy "rica" que incluyó la aprobación del Tratado de Libre Comercio, el impulso de la Cumbre contra el Cambio Climático en París y el trabajo conjunto  en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 por Naciones Unidas. Santos, manifestó incluso que el expresidente norteamericano fue uno de los primeros en conocer su intención de iniciar el proceso de paz con las Farc. “Por eso quiere agradecerle al Presidente Obama que hoy, pues deja la Presidencia, todo ese respaldo y toda esa amistad”, sostuvo.

En ese sentido el jefe de Estado colombiano deseo que con la administración del nuevo presidente estadounidense se siga manteniendo el mismo clima de trabajo: “esperamos que esa importancia que EE.UU. le ha dado a Colombia en el contexto latinoamericano se mantenga, que esas buenas relaciones, como todas las relaciones que están en un nivel muy importante, muy alto, podamos inclusive construir sobre esas relaciones y mejorarlas aún más”, señaló Santos insistiendo en que Estados Unidos es el primer socio comercial de Colombia.

El Mandatario confió en que el Gobierno de Trump “mire hacia el Sur y entienda que esa maravillosa región que queda al sur del río Grande, que se llama América Latina y el Caribe, que ahí es donde residen los verdaderos intereses estratégicos de los Estados Unidos (...) “Y si miran la región con esa visión vamos tener una relación –América Latina y Estados Unidos–, una relación donde ambos posamos ganar. Eso es lo que le deseo, eso es lo que espero y ojalá le vaya bien al Presidente Trump, porque si le va bien a él, le va bien a Colombia y al mundo entero”, concluyó el Jefe del Estado colombiano.