Obama invita a Santos a Estados Unidos por los 15 años del Plan Colombia

Se entrevistará también con líderes del Congreso, de los partidos políticos y con miembros de los centros de pensamiento de Washington.

Redacción Política
29 de enero de 2016 - 01:24 a. m.
Santos y Obama se saludan en reciente reunión de los dos mandatarios. / Casa de Nariño
Santos y Obama se saludan en reciente reunión de los dos mandatarios. / Casa de Nariño

Una visita oficial a Estados Unidos hará el presidente Santos la próxima semana a Estados Unidos en la que se entrevistará con el mandatario Barack Obama, con líderes del Congreso y con miembros de los centros de pensamiento de Washington.

Dice el comunicado de presa de la Casa de Nariño que Santos fue invitado por el presidente Obama con motivo del decimoquinto aniversario del Plan Colombia.

“Parte del encuentro estará enfocado en conmemorar 15 años de la implementación del Plan Colombia, una iniciativa impulsada y apoyada por ambos partidos políticos de los Estados Unidos”, señaló la Casa Blanca.

Agregó que “a través del Plan Colombia, las dos naciones trabajaron juntas para crear un futuro más próspero y seguro para los colombianos”.

El Gobierno de Washington considera que la visita del presidente Santos “no sólo celebrará la fuerte alianza entre los Estados Unidos y Colombia sino también será una oportunidad para respaldar los esfuerzos del Presidente Santos de alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero con las Farc”.

Informó que “además se discutirán futuras colaboraciones que puedan contribuir a cumplir las expectativas que se tendrán al momento de concretarse la firma histórica de dicho acuerdo”.

El pasado 12 de enero el presidente Santos confirmó la visita oficial a Washington y agradeció la invitación de su colega estadounidense, recordó la Casa de Nariño en un informe de prensa.

Quiero agradecerle al presidente Barack Obama su invitación, que ya acepté, para realizar una visita oficial a Estados Unidos en la primera semana de febrero”, anunció el mandatario colombiano en la Casa de Nariño.

La visita permitirá realizar "una revisión de la agenda bilateral entre dos países que se consideran socios estratégicos”.

Santos dijo que “gracias al apoyo decidido de tres administraciones y de los dos partidos norteamericanos: el Demócrata y el Republicano, el Plan Colombia hoy se puede decir sin duda alguna que ha sido uno de los planes, sino el plan de política exterior más exitoso que ha diseñado Estados Unidos en la historia reciente. Ha sido un plan bipartidista”.

Agenda en Washington

El Jefe de Estado colombiano llegará a Washington el martes en la noche y al día siguiente iniciará la jornada de actividades con una entrevista en vivo en el programa The Morning Show, remarcó el informe de prensa.

Más tarde sostendrá un encuentro con directivos de los centros de pensamiento, entre ellos Atlantic Council, Interamerican Dialogue, Council of the Americas, Wilson Center y el Instituto para la Paz.

Asistirá a un almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio de EE.UU. y se reunirá con el speaker o portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, del estado de Wisconsin.

Luego inaugurará la nueva sede de la embajada de Colombia en Washington, situada en la avenida Massachusetts. Asimismo, asistirá a la presentación del espectáculo colombiano Delirio, que tendrá lugar en el Lincoln Theatre.

El jueves se reunirá a primeras horas con el Vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, depositará una ofrenda floral en el monumento al soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington y tendrá reuniones en el Capitolio con el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell (del estado de Kentucky) y el de las minorías, Harry Reid (de Nevada), y con otros congresistas del Partido Demócrata.

En la tarde será la entrevista con el presidente Barack Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde más tarde el gobernante anfitrión ofrecerá una recepción para conmemorar los 15 años del Plan Colombia.

La visita del presidente Santos termina el viernes, cuando se entrevistará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, e irá al foro ‘Posconflicto, retos y oportunidades’, convocado por este organismo multilateral.

Los presidentes Santos y Obama se han entrevistado en los últimos cinco años en numerosas ocasiones, tanto en visitas oficiales como en reuniones multilaterales en las que han coincidido.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar