Publicidad

¿Objeción de conciencia para negarse al matrimonio igualitario?

Luego del histórico fallo de la Corte Constitucional se abrió el debate sobre la posibilidad de que jueces y notarios puedan acogerse a esa figura. Al menos desde la Asociación de Notarios dicen que no es posible aplicarla.

Redacción Política
11 de abril de 2016 - 02:55 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Luego del largo camino que debió transitar la comunidad LGBTI hacia el matrimonio igualitario una de las controversias que se abrió es la posibilidad de que los notarios que no están de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional puedan acogerse a la figura de objeción de conciencia.

La Constitución en el artículo 18 establece:

“Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias, ni compelido a revelarlas, ni obligado a actuar contra su conciencia (…) toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva”.

Es claro que hay jueces y notarios que ya se han negado a formalizar estas uniones, algunos con base en sus principios religiosos y otros regidos a una advertencia que hizo el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado. De ahí las actuales dudas que existen frente a la negativa de quienes pueden formalizar estas uniones.

Sobre el tema el presidente de la Asociación de Notarios de Colombia, Álvaro Rojas Charry, dijo que no se puede aplicar la objeción de conciencia para negarse a formalizar los matrimonios igualitarios. Según él, la función notarial no puede interferir en las decisiones de las personas.

"Yo tengo una posición de respeto a la autonomía de mis colegas pero la objeción de conciencia para mí no cabe dentro del matrimonio, es una figura muy típica del derecho penal de las audiencias criminales, en las cuales quien objeta no necesariamente tienen que ser jurista", explicó.

La postura de Rojas Charry también está argumentada en que, por ejemplo, un notario en una compra-venta no puede acogerse a la objeción preguntando porqué se quiere gastar la plata en cualquier negocio con el cual no está de acuerdo.

Al respecto, el senador Armando Benedetti Villaneda, promotor del matrimonio igualitario en el Congreso, conminó a la Superintendencia de Notariado y Registro a sancionar y retirar a los funcionarios que se nieguen a cumplir con la decisión de la Corte Constitucional.

De acuerdo al congresista, el fallo de la Corte Constitucional resolvió el limbo jurídico en el cual estaban los notarios a la hora de formalizar los matrimonios LGBTI y por eso los notarios no pueden negarse a la solicitud de los homosexuales.

“Queda clarísimo que los notarios pueden casar a cualquier persona LGBTI y que no pueden apelar a la objeción de conciencia porque ningún funcionario público y mucho menos los que manejan recursos para el Estado, pueden apelar a esta figura. El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Vélez, hará cumplir ese fallo y sabrá castigar y disciplinar a aquellos notarios que argumenten objeción de conciencia”, indicó.

En el Congreso está en trámite un proyecto de ley para reglamentar la objeción de conciencia para temas tan polémicos como el aborto, la eutanasia y servicio militar obligatorio. La senadora Viviane Morales, autora de la iniciativa, ha defendido el proyecto indicando que éste “se encamina a dar respuesta a este desafío planteado por el desarrollo democrático de los derechos humanos, que puede implicar el enfrentamiento entre los derechos que reconoce el Estado a los ciudadanos y el derecho de los ciudadanos frente al Estado de actuar de acuerdo a su conciencia”.

El proyecto, que ya fue aprobado en primer debate en el Senado, también plantea la posibilidad de apelar a la objeción de conciencia por principios religiosos, en asuntos como el juramento a la bandera, si una persona considera que solo se puede jurar en el nombre de Dios o la posibilidad de no asistir al trabajo en determinadas fechas por razón de su credo.

Morales, en su exposición de motivos del proyecto, retoma las palabras de uno de los grandes libertadores de América, José Francisco de San Martín: “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”.

De momento no es claro si en los próximos debates, la senadora liberal incluirá en la discusión de esta reglamentación la objeción de conciencia para negarse al matrimonio igualitario. Aunque la Corte dio el paso histórico hacia la igualdad, este tema sigue pendiente en varios aspectos. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar