“Objetar la JEP es dejarla todopoderosa y sin ninguna limitación”: Santos

Según informó W Radio, el expresidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre la polémica generada ante la posibilidad de que el presidente Iván Duque Márquez objete la ley de procedimiento de la justicia transicional. Dice que objetarla contradice el espíritu del Acuerdo de Paz.

-Redacción Política
19 de febrero de 2019 - 08:16 p. m.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.  / Cristian Garavito - El Espectador
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: CRISTIAN GARAVITO/EL ESPECTADOR - CRISTIAN GARAVITO

A pesar de que había guardado silencio desde que salió de la Presidencia de la República, y evitar hablar de cualquier tema, pero sobre todo de política, el expresidente Juan Manuel Santos se pronunció este martes sobre la polémica que existe ante la posibilidad de que el presidente Iván Duque Márquez objete la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que, en últimas, es uno de los pilares del Acuerdo de Paz que su gobierno logró con las extintas Farc.

“#ObjetarLaJEPes dejarla todopoderosa y sin ninguna limitación (…) eso contradice el espíritu de los acuerdos y sería altamente inconveniente”, expresó el exmandatario en un mensaje que dio a conocer W Radio.

Santos, de alguna manera, retoma lo que había explicado el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, la semana pasada cuando señaló que, a su juicio, el presidente de la República no podía objetar la ley estatutaria de la JEP porque estaría objetando una decisión de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta que esta norma, luego de aprobada en el Congreso, surtió control constitucional por parte del tribunal.

Contexto: Objetar o no la JEP, la encrucijada del presidente Duque

Y, en ese mismo sentido, advirtió que si Duque no sancionada la norma para que se convirtiera oficialmente en ley de la República le estaría dando plena autonomía y libertad a la JEP para que actúe y expida sus propias normas de procedimiento. “Al contrario, la JEP quedaría con toda la autonomía para darse su propio estatuto y, como jueces que son, llenar los vacíos que la estatutaria no les provee”, dijo Barreras.

En todo caso, comentó que era mejor una JEP con estatutaria discutida en el Congreso y una JEP que hiciera sus propias normas.

Por otra parte, el presidente Iván Duque Márquez se encuentra ante una verdadera encrucijada, pues ya hay peticiones desde su propio partido, Centro Democrático, y del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para que objete la norma. Incluso, el expresidente y mentor del mandatario, Álvaro Uribe Vélez, publicó en siete trinos en Twitter las razones por las que consideraba que era necesario objetar la ley de procedimiento de la JEP.

Ante esta posibilidad, los defensores del acuerdo de paz se han pronunciado en esa misma red social a través del hashtag “#ObjetarLaJEPes”. Por ejemplo, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, expresó que decidirse por esa opción es “un paso más para abrirle la puerta a que intervenga en Colombia la Corte Penal Internacional”.

Le puede interesar: Con o sin estatutaria, la JEP seguirá actuando, advierte el senador Roy Barreras

La representante María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, comentó que objetar esa norma significaba “impedir que el país conozca la verdad, pero sobre todo mantener la impunidad histórica que ha cubierto los hechos dramáticos ocurridos en el conflicto armado colombiano y sus responsables”.

Por su parte, Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe del partido FARC, señaló que no sancionar la norma es “desconocer un acuerdo de Paz que tiene como centro la verdad y las víctimas, es darles la espalda y quitarles reconocimiento”.

En ese mismo espacio, sin embargo, se expresaron detractores del Acuerdo de Paz y, por supuesto, de la justicia transicional. La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, anotó que objetar la estatutaria de la JEP “es respetar la democracia, al pueblo que mayoritariamente dijo NO a los Acuerdos de La Habana y a las víctimas que no pueden ser humilladas y merecen verdad, justicia y no repetición”.

También escribió la representante uribista Margarita Restrepo: “#ObjetarLaJEPes impedir que ese tribunal ilegítimo se constituya en un lavadero de responsabilidades que en ningún caso enaltece los derechos de las víctimas”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar