Publicidad

Observatorio de Mujeres hará seguimiento a procesos judiciales de violencia sexual

Este 25 de mayo se conmemoró el “Día por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado”. De las 32.092 víctimas registradas por este crimen, 29.189 fueron mujeres.

27 de mayo de 2020 - 01:09 a. m.
Desde hace tres años se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual./ Gustavo Torrijos - El Espectador
Desde hace tres años se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual./ Gustavo Torrijos - El Espectador

Más allá de conmemorar el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto, el Observatorio Colombiano de Mujeres se comprometió a hacerle seguimiento a los procesos judiciales por violencia sexual, revisando, por ejemplo, el acceso a la justicia y la aplicación del enfoque de género.

El anuncio lo hizo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez: “Todos los casos que se conocen deben de tener un seguimiento permanente, debemos preguntar constantemente qué pasa con los procesos y no dejar que se queden dormidos en los anaqueles de la justicia porque en la medida que haya justicia habrá mejores garantías de no repetición en el día de mañana”.

La idea con esto es fortalecer los procesos de verdad, reparación y no repetición de actos de violencia sexual contra las mujeres, quienes fueron las principales víctimas de este delito en el marco del conflicto armado. De 32.092 casos registrados, 29.189 corresponden a mujeres víctimas.

Además del acompañamiento, desde el Ministerio de Trabajo se creó una Ruta de Empleo para Mujeres Víctimas de Violencia, con el propósito de impulsar la autonomía económica para esta población.

“Entre más autonomía tenga la mujer, será capaz de exigir sus derechos. Esa autonomía está ligada a la capacidad de trabajo, de generar un ingreso y de tener la libertad de decidir por sí misma en donde quiera estar, con quién y en qué condiciones”, dijo la vicepresidenta.

La conmemoración de este día se celebra desde hace tres años cuando fue atendida una solicitud de la periodista Jineth Bedoya, quien fue secuestrada, torturada y violada en el marco del conflicto armado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar