Odebrecht: Congreso reacciona a revelaciones que involucran al fiscal Martínez

Voces en el Senado opinaron sobre las grabaciones y la entrevista que dio el “controller” de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, antes de morir el pasado jueves. Varios congresistas han pedido la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez.

-Redacción Política
13 de noviembre de 2018 - 06:13 p. m.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Las revelaciones hechas en la noche del domingo por Noticias UNO, con la publicación de una entrevista de Jorge Enrique Pizano (Q. E. P. D.), quien fue el “controller” de la concesionaria Ruta del Sol, y de grabaciones de un diálogo entre este y el fiscal prometen la apertura de un nuevo capítulo en el caso de corrupción de Odebrecht.

Martínez volvió a quedar en medio del huracán porque, al parecer, sabía de las irregularidades de Odebrecht en Colombia desde mediados de 2015, cuando fungía como abogado de Corficolombiana, socia de la firma brasileña en Colombia.

Las reacciones no se hicieron esperar y desde el Congreso salieron posiciones desde diversos sectores políticos sobre uno de los escándalos por corrupción más grandes en la historia del país. El senador Jorge Enrique Robledo, quien ha sido insistente en manifestar el conflicto de intereses que existe en Martínez para investigación de este caso, anunció que, en la plenaria de esta tarde, en el Senado, solicitará un debate de control político sobre la corrupción en la Ruta del Sol II.

Le puede interesar: Los audios que revelarían que el fiscal Martínez conocía de los sobornos de Odebrecht

“Llegaré a la plenaria del Senado a pedir otro debate en este año sobre la corrupción de la Ruta del Sol 2 (Odebrecht-Grupo Aval) y el desvergonzado papel del fiscal Martínez Neira, cuya ausencia de valores éticos y cinismo exigen que renuncie a ese cargo inmediatamente”, escribió Robledo en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Cada día de Martínez Neira en la Fiscalía prueba el degeneramiento de la política tradicional del país. Porque sin el respaldo de los máximos jefes de los mismos con las mismas ya habría tenido que renunciar al cargo. Su conducta agrede al país y nos avergüenza ante el mundo”.

Contexto: El testigo que se llevó los secretos de Odebrecht

En ese mismo sentido, se pronunció el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático. “Es una denuncia que se suma a una tantas otras que se han hecho, mostrando que el fiscal tendría conflicto de interés para cualquier tipo de investigaciones que se relacionen con Odebrecht y otras. No es solamente eso, sino que también hay una serie de circunstancias que son macabras, si es que se comprueba con relación lo que les ha pasado a personas que están rodeando este caso”, expresó Cepeda, quien, además, sugirió que el fiscal Martínez debe renunciar y permitir que otro funcionario asuma las investigaciones.

El senador Roy Barreras, de la U, cuestionó el hecho de que haya muertes “repentinas” que involucren a personas cercanas al proceso: “Me parece que todo lo que tiene que ver con Odebrecht es oscuro y seguramente la opinión pública requiera muchas más claridades. Yo solo tengo una pregunta médica que no he podido resolver: hay una especie de epidemia de muertes repentinas, porque el señor testigo se murió de muerte repentina y dos días después su hijo se murió de muerte repentina”.

Por su parte, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, comentó que lo que ocurre con Odebrecht en “muy grave” y que se requiere que sea el mismo fiscal quien le diga al país qué se debe hacer. “Yo soy un denunciante. Yo denuncié a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, eso lo archivaron muy pronto. Ahí hay problemas. Yo no soy quién para pedir renuncias, pero la situación es demasiado delicada, es una situación muy grave, esperemos que sea el mismo fiscal el que le diga al país qué hay que hacer y qué se debe de hacer”, señaló Macías.

Lea también: Jorge Enrique Pizano, pieza clave en el escándalo de Odebrecht, murió de un infarto

Asimismo, el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, apuntó que lo que se debe suceder es que la Corte Suprema de Justicia le garantice al país un fiscal transparente y no dependiente del actual fiscal general: “Eso se hace a través de la figura fiscal ad hoc que debería nombrar la corte, no el fiscal general, para continuar y profundizar el caso, en el que por los indicios que tenemos, se entregó US$ 30 millones en coimas a altos funcionarios, tanto del Gobierno de Uribe como de Santos”.

El senador Germán Varón, de Cambio Radical, partido del que ha hecho parte del actual fiscal general, también opinó al respecto. “Con respecto a los hechos particulares, de lo que tiene que ver con Odebrecht, entiendo que hay un fiscal ad hoc.  Ya las minucias del proceso no las conozco, creo que con la existencia de un fiscal ad hoc es suficiente”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar