OEA advierte "preocupación" por amenazas y asesinatos de líderes de víctimas

La Organización indicó que "estos delitos generan temor y desconfianza en la población" en el proceso de restitución de tierras.

La misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA en un comunicado difundido este miércoles condenó el asesinato de Iván Darío Restrepo García, reclamante de restitución de tierras en Bello, Antioquia.

El líder de las víctimas en ese municipio fue asesinado el pasado 5 de mayo por un grupo de desconocidos.

En ese sentido, la OEA expresó su especial “preocupación por la frecuencia” con la que se ha estado amenazando y asesinando a líderes de las organizaciones de víctimas.

Además, la OEA advierte su intranquilidad por las amenazas que han recibido comunicadores sociales que cubren el tema de la restitución de tierras.

La queja presentada este miércoles advierte de los “escasos resultados” en la judicialización de los perpetradores de estos crímenes.

Estos delitos generan temor y desconfianza en la población que actualmente ha depositado sus esperanzas en el proceso de restitución de tierras como un componente de la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en Colombia”, cita el comunicado.

Y sugiere: “Por este motivo la Misión hace un llamado al Estado para garantizar la vida y la integridad de las víctimas, en especial sus líderes y representantes, por lo que nuevamente solicitamos a las autoridades su más pronta y ágil acción, para que de manera perentoria cesen este tipo de crímenes en el país”.