OEA alerta que en elecciones se redujeron mecanismos para prevenir trashumancia

En su informe consideró que al haber eliminado la firma del elector y la huella en el formulario E-11 se habría permitido la suplantación del elector.

La Misión de Observación Electoral de la OEA entregó este lunes su informe sobre la situación electoral de Colombia, un día después de las elecciones.

La Jefa de Misión de la Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), Beatriz Paredes, consideró que al haber eliminado la firma del elector y la huella en el formulario E-11 del registro de votante en la misma mesa de votación, se redujeron los mecanismos de certidumbre para prevenir la trashumancia y suplantación del sufragante.

Por eso, instó a la implementación en todo el país de la identificación biométrica, siempre y cuando su aplicación tenga suficiente tecnología y cobertura para garantizar su efectividad.

De otro lado, la señora Paredes destacó que no hubo acciones que indiquen un boicot de las elecciones por parte de los grupos armados.

Según ella, esa presencia fue "marginal y muy localizada" pues "se hicieron oportunamente todas las acciones de un plan de riesgo que permitió aislar estos hechos".

Igualmente, llamó a que los electores "asuman con responsabilidad" los resultados para que donde tengan pruebas se puedan aplicar las decisiones que correspondan donde exista algún fraude; esto, frente a los casos de asonadas de las últimas horas.

Sin embargo, la MOE de la OEA destacó los avances de Colombia en el proceso electoral del pasado domingo.

Primero, resaltó la implementación de la reforma política por garantizar el acceso de las mujeres a un escaño en el poder.

"Ese incremento de mujeres candidatas es un avance importante en el fortalecimiento de la democracia participativa", indicó la jefa de la Misión.