Ofrecen $30 millones de recompensa para esclarecer crimen de Francisco Giacometto, líder de la UP

Noticias destacadas de Política

Era uno de los fundadores sobreviviente de la Unión Patriótica. Su cuerpo fue hallado con signos de violencia y degollado en una asa en Santa Marta, donde se había trasladado para fortalecer su trabajo político.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ofreció una recompensa de $30 millones para quien brinde información que permita dar con los responsables del asesinato del líder político Francisco Giacometto Gómez, uno de los fundadores y militante de la Unión Patriótica, cuyo cuerpo con signos de violencia y degollado fue encontrado este pasado domingo en una casa en Santa Marta, a donde se había trasladado recientemente desde Bogotá.

“Nuestro camarada, este último tiempo se trasladó a esta, su ciudad natal, para aportar en la lucha por la justicia social y la consolidación del cambio, desde su experticia en la agitación y propaganda dando a conocer a la sociedad samaria los planteamientos de la Unión Patriótica-Partido Comunista con el Semanario Voz. Exigimos a las autoridades celeridad en las investigaciones a fin de conocer quién o quiénes están detrás de este doloroso insuceso. Exigimos garantías del Estado para el ejercicio de la actividad política a la oposición”, señaló la UP en un comunicado público.

Lea también: Colombia admite responsabilidad solo sobre 219 víctimas del exterminio de la UP

De 63 años de edad, “Yako”, como era conocido por sus allegados, fue también econocido dirigente estudiantil del Magdalena, miembro de la JUCO, del Partido Comunista y uno de los fundadores sobreviviente de la UP. Según se indicó, en los últimos años residía en Bogotá y se encontraba en estos momentos en actividades de organización política en la ciudad de Santa Marta.

En las redes sociales, fueron varias las reacciones de dirigentes políticos de izquierda. “Conocí a Giacometto desde muy joven en Santa Marta, líder popular siempre, y militante de la Unión Patriótica, ha sido asesinado. En el gobierno de Duque, por su indiferencia, han extendido el genocidio a la Unión Patriótica”, escribió en su cuenta de Twitter el senador y líder de Colombia Humana Gustavo Petro.

Por su parte, el también senador Iván Cepeda, del Polo, expresó su tristeza y repudio por el asesinato y exigió “que se cumpla con eficacia la investigación que esclarezca este crimen”. Mientras que el concejal de Bogotá Diego Cancino, de la Alianza Verde, describió a Giacometto como “un hombre siempre solidario y movilizador en defensa de la paz”, pidiéndole igualmente a la Fiscalía que se sepa la verdad de quién lo asesinó.

Le puede interesar: ¿Qué tuvo que ver Virgilio Barco con el exterminio de la Unión Patriótica?

También en Twitter, el investigador Lerbes Dimas, quien se encuentra en el exilio, denunció que desde hace un mes viene circulando en Santa Marta y en poblaciones aledañas un audio en el que se pide identificar a todos los integrantes de izquierda para matarlos. “Desde hace meses está circulando, una noticia (en audios) de identificar a todo lo que sea de izquierda (paramilitarismo puro). Esta situación ha sido advertida pero no hay ningún órgano de control que vele por la defensa de los derechos humanos, estamos solos”, dijo el antropólogo e investigador.

Port ahora, se espera que las autoridades civiles y de Policía entreguen mayores detalles de lo sucedido y las acciones a seguir, tras un consejo de seguridad programado para esta tarde-noche en la capital del Magdalena. La Fiscalía dispuso de un equipo especial para la investigación del crimen.

Comparte en redes: