"Ojalá se frene esa intención de hacer lobby por debajo de la mesa": Mininterior

Juan Fernando Cristo confirmó que hay versiones de reuniones dentro de la propia rama judicial.

Archivo El Espectador

El Gobierno insistió en que hay crecientes rumores de un lobby oculto de parte de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura para impedir que se acabe ese tribunal en la discusión de la reforma de equilibrio de poderes. (Escuche la advertencia del Mininterior sobre el lobby de la Judicatura contra la reforma al equilibrio de poderes)

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que espera que esos rumores no sean ciertos y que se haga un debate de cara al país sobre la eliminación del CSJ, como lo plantea el Gobierno en la reforma que está en trámite en el Congreso.

Hay versiones de reuniones dentro de la propia rama judicial que preocupan al Gobierno”, sostuvo el ministro, quien lidera el proyecto del cual se reactivará su discusión y trámite en marzo en el Capitolio Nacional.

Y agregó: “Ojalá de alguna manera se frene esa intención de hacer lobby por debajo de la mesa para impedir una reforma de la administración de justicia en Colombia”.

Cristo defendió la iniciativa advirtiendo que viene madurándose en la sociedad colombiana desde hace años para mejorar la administración de la justicia y garantizar que sea más pronta y eficaz para todos los ciudadanos.

“De la reforma al equilibrio de poderes hubo un consenso unánime en el Congreso para la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura porque todos los partidos apoyaron esta idea que no es nueva”, agregó.

El martes en la tarde el presidente Juan Manuel Santos sorprendió al denunciar que detrás del sonado proyecto hay magistrados de este tribunal que quieren impedir que se elimine el Consejo en la aprobación de la mencionada reforma constitucional.

“Hay versiones (…) respecto a eventuales cortejos a los congresistas con ocasión del trámite de la reforma de Equilibrio de Poderes, que incluye la eliminación de los actuales órganos de gobierno del Consejo Superior…eso no puede ser y no puede admitirse”, recalcó Santos.

En respuesta al Jefe de Estado, este miércoles en la mañana el magistrado José Agustín Suárez dijo que “es falso de toda falsedad” ese señalamiento de un cabildeo contra el acto legislativo.

“Es falso de absoluta falsedad. Si esas fuentes tienen alguna información deben ponerla hoy mismo de presente a las autoridades, decir quienes, con qué, para qué y cuándo se dieron esas reuniones”, insistió en Blu Radio.

Recalcó que desconoce totalmente la existencia de “dádivas o coqueteos” para que no se permita la eliminación del Consejo Superior. “No he sido solicitado por ningún congresista, ni ninguno ha ido al Palacio de Justicia”, dijo.