ONG de derechos humanos llaman al apoyo internacional para quienes defienden la paz

Aseguran que es importante que la Unión Europea y los demás actores de la comunidad internacional sigan firmes en su acompañamiento al proceso, políticamente y con recursos financieros, y además con un monitoreo riguroso y constante de sus avances.

Para Oidhaco, el rearme de algunos exlíderes de las Farc pone en mayor riesgo a líderes sociales, excombatientes y defensores de los derechos humanos.Archivo

La Oficina Internacional para los Derechos Humanos - Acción Colombia (Oidhaco), la red de 35 organizaciones de la Unión Europea, Suiza y Noruega que trabajan sobre el tema de derechos humanos en el país, hizo un llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyando a los actores de la sociedad colombiana que están trabajando por la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las hoy desmovilizadas Farc, tras el anuncio de un grupo de excomandantes, liderado por “Iván Márquez”  de retomar las armas.

“Lo ocurrido es un llamado de atención que demuestra la fragilidad del Proceso de Paz. En esta situación es importante que la Unión Europea y los demás actores de la comunidad internacional –países, Naciones Unidas, organizaciones internacionales no gubernamentales– sigan firme en su acompañamiento a este proceso, políticamente y con recursos financieros, y además con un monitoreo riguroso y constante de sus avances”, señaló la ONG en un comunicado.

Tras lamentar la decisión de retomar las armas por parte de algunos exjefes guerrilleros, Oidhaco resaltó que la mayoría de los excombatientes, así como los miembros del partido FARC, siguen comprometidos con el proceso de reintegración y la paz. “Así destacamos que un amplio sector de la sociedad civil que ha trabajado desde hace décadas para la paz y una sociedad más justa a través de medios no violentos y por la vía política, sigue con este compromiso. Por lo tanto, es clave en este momento difícil para el Proceso de Paz, que sigan recibiendo todo el apoyo posible, político y financiero por parte de la comunidad internacional”, agregó.

Igualmente, recalcó que aunque en recientes pronunciamientos había advertido sobre los riesgos que podía implicar los retrasos e incumplimientos en la implementación de lo pactado en La Habana, rechaza la vía armada como respuesta. “El escalamiento del conflicto, de la modalidad que sea, resultará en nuevas víctimas entre las personas de la población civil colombiana.  Además, pondrá en mayor riesgo a líderes y lideresas sociales y personas defensoras de los derechos humanos, así como a los y las excombatientes de las Farc que siguen comprometidos con el proceso de reincorporación. También obstaculizará el proceso de verdad, justicia, reparación y de no repetición para las millones de víctimas del conflicto y pondrá en entredicho sus derechos”, agrega el comunicado.

Para Oidhaco, es imprescindible que se mantenga la presencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, así como la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Oidhaco solicita a la comunidad internacional que siga apoyando los esfuerzos para construir paz en Colombia, ahora más que nunca, para que no se pierdan los avances adquiridos gracias a un proceso de paz que puso fin a 52 años de conflicto armado y que dejó casi nueve millones de víctimas, en su mayoría civiles”, concluye el mensaje.

 


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

879695

2019-09-05T17:32:25-05:00

article

2019-09-05T17:32:25-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

ONG de derechos humanos llaman al apoyo internacional para quienes defienden la paz

83

3405

3488