ONU aceptó participar de la selección de magistrados de la JEP

En una carta dirigida al Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el nuevo secretario de la ONU, Antonio Guterres, dijo que designará a una persona para que integre el comité seleccionador de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.AFP

En entrevistas radiales, Sergio Jaramillo, Comisionado para la Paz, dijo haber recibido una carta del nuevo Secretario General de la ONU en la que expresa su disposición para contribuir en la conformación del Tribunal Especial para la Paz.

El Espectador conoció la misiva enviada el pasado 9 de enero de 2017 por el secretario Antonio Guterres a Jaramillo. En ella el recién posesionado Secretario General de la ONU responde a una carta enviada por el Comisionado para la Paz el 21 de diciembre pasado en la que le pide al organismo multilateral ayudar en la conformación del tribunal que tendrá la tarea de juzgar los crímenes más graves cometidos en desarrollo del conflicto armado colombiano.

“Su  carta confirma que el Comité de Escogencia contará con toda la autonomía e independencia necesarias para cumplir sus funciones de manera imparcial. Entiendo que esto significa que, entre otras cosas, el Comité de Escogencia establecerá su propio reglamento de funcionamiento interno”, expresa  Guterres, quien llegó a la Secretaría General de la ONU el pasado 1 de enero. Lo que indica que este sería de sus primero actos en el cargo.

Y continúa la misiva: “A la luz del compromiso expresado en su carta y de este entendimiento, y de acuerdo con el apoyo que la Organización de las Naciones Unidas viene presentando desde hace tiempo al proceso de paz, tengo el placer de comunicarle que acepto la invitación a designar a una persona para que conforme parte del Comité de Escogencia”.

Finalmente Guterres señala que próximamente comunicará a la Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz el nombre de la persona que integrará el Comité de Escogencia y advierte que esta persona no será un funcionario de la ONU y que actuará “como experto externo, con total independencia, sin tener que reportar a la Organización de las Naciones Unidas para adoptar decisiones”.

Valga recordar que el Comité de Escogencia estará integrado por cinco organizaciones establecidas en el Acuerdo Final de Paz que tendrán que designar a un delegado que participará de la selección de los magistrados.  Para este asunto las partes acordaron que las organizaciones son: el Secretario General de la ONU, la sala penal de Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional, la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado y la Corte Europea de Derechos Humanos. Esta última reemplazó al Papa Francisco, quien declinó la invitación para integrar el Comité.

El Comité de Escogencia tendrá que elegir a los once comisionados de la verdad, a los 20 magistrados colombianos y cuatro juristas extranjeros del Tribunal Especial pata la Paz y a los 18 magistrados colombianos y seis juristas extranjeros de la sala de responsabilidad. También tendrá que elegir a los magistrados y juristas suplentes, así como el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP,  que cumplirá funciones de investigación antes el Tribunal Especial para la Paz.