ONU celebra compromiso del presidente con implementación: jefe de Misión de Verificación

Carlos Ruiz Massieu señaló, luego de una reunión con el presidente Iván Duque, que desde el organismo “se aprecia” mucho que se estén desarrollando visitas a los Espacios Territoriales de Capitación y Reincorporación (ETCR).

-Redacción Política
28 de mayo de 2019 - 07:10 p. m.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, y el presidente Iván Duque Márquez.  / SIG
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, y el presidente Iván Duque Márquez. / SIG

Tras una reunión con el presidente Iván Duque Márquez, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, expresó que el organismo internacional “celebra el compromiso del presidente con la implementación de los acuerdos”.

“Pudimos hacer esta revisión y quedaremos haciéndola de manera constante porque el compromiso, tanto del presidente como de la ONU, es acompañar el proceso para que los acuerdos de paz lleguen a buen puerto”, dijo Ruiz desde una rueda de prensa posterior al encuentro.

Según explicó el funcionario, se hizo un reparo de la implementación, sobre todo, en las áreas con las que la Misión de Verificación tiene que ver, como lo son la reincorporación, el estado de los Espacios Territoriales de Capitación y Reincorporación (ETCR) y las garantías de seguridad para excombatientes de las antiguas Farc y los líderes sociales.

Le puede interesar: Así fue el primer debate citado por la FARC

“Analizamos conjuntamente las medidas que ha tomado el Gobierno para la protección de excombatientes y el fortalecimiento de la seguridad para los líderes sociales”, expresó Ruiz Massieu.

Por su parte, el presidente Duque destacó que, desde el inicio de su gobierno, en agosto de 2018, ha habido avances en cuando a proyectos productivos y la articulación de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET). “Hace tan solo 10 meses teníamos apenas dos planes de desarrollo y hemos cumplido hoy con esos 16 PDET, que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo”, indicó el mandatario.

Hizo referencia a la situación de seguridad de excombatientes y líderes sociales y agregó que no solo se ha aplicado un plan de acción oportuna, sino que ha hecho el intento de integrar “las distintas agencias del Estado y hemos avanzado para tener jueces especializados para aquellas condenas que tiene que ver con los esclarecimientos a los que ha llegado al Fiscalía General de la Nación”.

También le puede interesar: "The New York Times y los falsos positivos: ¿A quién es que le sirve la prensa?"

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar