ONU celebra instalación de nuevo Congreso, el primero tras la firma del Acuerdo de Paz

Según la Misión de Verificación de Naciones Unidas y el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, la presencia de los exmiembros de la antigua guerrilla Farc en el Legislativo representa un "tránsito a la reconciliación".

Archivo

La Misión de Verificación de Naciones Unidas y el Sistema de Naciones Unidas en Colombia manifestó su satisfacción ante la instalación del nuevo Legislativo, uno que no tiene precedentes en la historia del país por ser el primero en posesionarse tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla Farc.

 “La participación en Senado y Cámara de representantes del partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, FARC, marca su tránsito de las armas a la política y la transición del país del conflicto a la búsqueda de la reconciliación”, celebró la Organización de Naciones Unidas en un comunicado.

Le puede interesar: Listo acuerdo sobre mesas directivas

Además de esto, declaró que espera que, frente a los retos que aún persisten en este sentido a nivel nacional, “en un clima de concordia, los trabajos del nuevo Congreso sean determinantes para la extensión del Estado Social de Derecho y la consolidación de la paz en todo el territorio”.

En el Capitolio comenzará a partir de este viernes una etapa inédita: las diez sillas en que desde ahora serán ocupadas por exmiembros de la antigua guerrilla, hoy partido FARC, son la fotografía histórica de la renuncia a los fusiles para participar en política. El Centro Democrático, que ejerció la oposición al gobierno saliente, entra con una mayoría consolidada. Y Gustavo Petro, a quien Iván Duque venció en las presidenciales, liderará desde el Senado las colectividades opositoras.

Lea también: Las prioridades en la nueva legislatura

“Me llena de satisfacción que aquellos que por más de medio siglo combatieron con las armas al Estado y a sus instituciones, hoy se sometan a ellas como lo hacemos todos. A partir de ahora, su única arma será la palabra”, dijo el presidente saliente Juan Manuel Santos en la instalación.