ONU condena una vez más asesinatos de líderes de tierras

Instaron a las autoridades pertinentes a investigar, juzgar y sancionar a los responsables del crimen de Ever Cordero Oviedo.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, condenan el asesinato de Ever Cordero Oviedo.

Cordero Oviedo era un líder comunitario, desplazado y presidente de la mesa de víctimas de Valencia, Córdoba, quien se encontraba en Valencia ayer (lunes) organizando los eventos conmemorativos del día de las víctimas, antes de su muerte.

A través de un comunicado, las oficinas mecionadas de la ONU señalaron que les “preocupa esta muerte violenta porque es el segundo asesinato en las últimas dos semanas que afecta a líderes de tierras en Valencia”.

Así mismo, afirmaron que “Ever Cordero tenía amplia trayectoria y era reconocido por las instituciones y la sociedad civil por su liderazgo en temas de tierras y de víctimas”.

Las agencias de la ONU expresaron su consternación y preocupación por la falta de protección eficaz que enfrentan las víctimas en varias regiones del país, y por la situación de violencia, control, presiones y amenazas que viven ante la presencia de diferentes grupos armados.

En ese sentido, las agencias de la ONU instaron a las autoridades pertinentes “a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de este crimen, y de otros crímenes de víctimas ocurridos en los últimos años, ya que superar la impunidad es imprescindible para lograr una verdadera protección de las víctimas en Colombia”.