ONU ha extraído 105 caletas de las Farc

Aunque el informe del Mecanismo dice que hasta el 7 de julio se extrajeron 94, en los últimos cinco días se lograron recuperar otras diez caletas.

Redacción paz
12 de julio de 2017 - 04:28 p. m.
Tomada de @MisionONUCol
Tomada de @MisionONUCol

Luego de que el Consejo de Seguridad aprobara el inicio de una segunda Misión de la ONU en Colombia, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación presentó su octavo informe mensual de actividades, en el que se resaltó que hasta el momento ya fueron ubicadas 660 caletas de armas de las Farc, de las 940 que existen.

En la presentación del informe estuvieron el general José Mauricio Villacorta, jefe adjunto del componente internacional, el contralmirante Orlando Reyes y Marco León Calarcá, el vocero de las Farc. En la rueda de prensa que presidieron se puntualizó que hay 1160 personas desplegadas en las zonas veredales: 323 del Gobierno, 323 de las Farc y 514 observadores internacionales. En total, entre junio y julio, se hicieron 1392 actividades de acompañamiento.

Sobre cómo avanza la construcción de las zonas veredales donde están concentradas las Farc, hay tres de ellas que tienen un avance del 0 al 25 % (en los municipios de Mesetas, Meta, y de Policarpa y Caldono, Cauca), el resto de las 26 ZVTN superan el 60 %. Los retrasos, según el informe, se deben a asuntos técnicos, el mal estado de las vías de acceso y por las continuas lluvias.

La salud de los guerrilleros que están concentrados en las zonas veredales también fue tema de interés en el informe más reciente del MMV. Sobre esto, el mecanismo informó que en total se atendieron 2023 casos entre junio y julio: 155 de urgencias, 1806 no urgentes y 62 “no urgentes, pero de mayor complejidad”. Además, se puntualizó que se han atendido 113 mujeres en estado de gestación y 121 menores de edad.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación certificó que culminó la entrega de las armas individuales de los guerrilleros. En cuanto a la información que se tiene sobre las caletas, según el informe, ya se tiene “el planeamiento de extracción de 456. De esas, 94 fueron ejecutadas exitosamente y verificadas por los observadores internacionales” hasta el cierre del informe, que fue el 7 de julio. Desde ese día hasta hoy se extranjeron 10 caletas más, es decir, van 104. Según el cronograma, este punto debe terminar el próximo 1 de septiembre.

En el período comprendido por el informe más reciente se evidenciaron tres violaciones graves al cese al fuego bilateral y definitivo, 13 leves, 21 incumplimientos y 19 irrelevantes, sumando 56 incidentes reportados. En cuanto a las graves, una fue por parte del Gobierno Nacional, pues miembros de la Fuerza Pública “vestían de civil, portando armas ingresaron a la ZVTN”.

Los otros dos incidentes calificados como graves fueron cometidos por las Farc y “se refieren a hechos relacionados con personal de las Farc que vestían de civil, portando armas cortas dentro de las Zonas de Seguridad de la ZVTN y otra al paso por un puesto de control”.

Calarcá fue crítico durante la rueda de prensa en cuanto a lo dicho por el octavo informe del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Sobre los guerrilleros atendidos por temas de salud, afirmó que “hay que contrastar la cantidad de atenciones médicas y hay que decir también que en algunos lugares hay muchas desatenciones”. También aseveró que, a pesar de que el Gobierno definió un nuevo cronograma para la construcción de las ZVTN, “en seis meses del año llevamos seis cronogramas de esos”.

Además, Calarcá se refirió a las declaraciones que hizo el presidente Santos este lunes, cuando dijo que “hay muchas cosas de los acuerdos que a mí no me gustan”. Sobre esto, el representante de las Farc aseguró que “cada parte hubiera querido más, pero como había una mesa en la que había que acordar, ese es el acuerdo. Seguramente hay cosas que no le gustan a unos y otros”.

El informe del MMV concluye asegurando que “se reconoce el esfuerzo realizado en las actividades relacionadas con la extracción de caletas, por parte de las Farc y la Misión de la ONU en Colombia, con el apoyo de la fuerza Pública, esperando se alcancen avances significativos en los puntos pendientes a materializar”.

Por Redacción paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar