ONU Hábitat regaló una bóveda a Medellín

La bóveda de Gustavino, será construida en el parque Juanes de la paz.

Tomada de El Colombiano/ Róbinson Sáenz

Durante el Foro Urbano Mundial que se realiza en Medellín, ONU-Hábitad inauguró una bóveda que será construida en el parque Juanes de la Paz. La bóveda, denominada de Gustavino, está basada en los diseños del arquitecto valenciano que llevaba el mismo apellido quién diversificó el uso de estas construcciones en Nueva York, a principios del siglo XX por su sencillez en mano de obra y precio asequible.

Este proyecto usa recursos locales. Además, esta forma de construcción proviene de los romanos y luego se extendió por el Mediterráneo. Ha sido una forma tradicional de construir a precio muy asequible y rápido en mano de obra. Queríamos dejar constancia en forma de obra para que recuerden siempre que este foro se hizo aquí y que estamos agradecidos y satisfechos”, aseguró Joan Clos, director ejecutivo de la ONU- Hábitat.

La inauguración de la bóveda contó con la presencia del alcalde de Medellín, Anibal Gaviria quien agradeció el gesto y agregó que esta forma de construir deja enseñanzas para la realización de obras de infraestructura en zonas rurales.

“Este tipo de bóvedas son de fácil construcción, de fácil capacitación y generadoras de mano de obra. Además de que son muy hermosas. Es una sola estructura, un bonito símbolo, que queda en el parque Juanes de la Paz, para pensar en usar esta técnica para lugares rurales”, indicó Gaviria.

Según Gaviria el balance del Foro Urbano Mundial, es positivo y agradeció a los habitantes de la capital de Antioquia por la calidad y compromiso que mostraron en lo que calificó como uno de los eventos más importantes del país.