Opinión favorable de los candidatos en encuesta Gallup: sube Fajardo, cae Vargas Lleras

Le va bien a Humberto de la Calle y a Clara López. Y en los de la oposición, a Marta Lucía Ramírez. De los precandidatos del Centro Democrático, el primero es Carlos Holmes Trujillo.

Redacción Politíca
01 de noviembre de 2017 - 11:36 p. m.
Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras.  / El Espectador
Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras. / El Espectador

Opinión favorable o desfavorable no se traduce en más o menos votos. Sin embargo, siempre vale la pena analizar la percepción que los ciudadanos tienen de quienes hoy aparecen en la baraja como candidatos a la Presidencia de la República en 2018 y la encuesta Gallup Pol para el mes de octubre arroja resultados sorpresivos.

Uno de ellos, la caída que en este ítem muestra el exvicepresidente y uno de los principales protagonistas de la actual contienda electoral, Germán Vargas Lleras. Hace dos meses, la opinión desfavorable era del 43% y esta vez se trepa al 59%. A su vez, la favorabilidad, que era del 41% cae al 28%.

Como se sabe, después de un largo silencio, Vargas Lleras reapareció ante los colombianos la semana pasada y en una entrevista con Noticias Caracol, expuso sus puntos de vista en contra de los acuerdos de paz entre el gobierno Santos y la ahora exguerrilla de las Farc, cuestionando de paso a algunos de los que serán sus rivales en las urnas. Lo curioso es que, en el citado sondeo, a ellos les va bien.

Es el caso, por ejemplo, del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien después del expresidente Álvaro Uribe es el de mejor opinión favorable: 49% contra 15% desfavorable. En la lista le siguen la exministra Clara López (47% favorable contra 36% desfavorable), el exnegociador de paz en La Habana, Humberto de la Calle (42% favorable y 30% desfavorable) y Claudia López (39% favorable y 29 desfavorable).

De quienes figuran actualmente en la orilla contraria al Gobierno, la exministra Marta Lucía Ramírez es la mejor ranqueada: 36% de opinión favorable contra 17% desfavorable, mientras que a Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, también le va mal: la opinión favorable es del 32% y la desfavorable del 51%. Otros de los actuales precandidatos son Juan Manuel Galán (35% de favorabilidad contra 19% de desfavorabilidad), Juan Carlos Pinzón (26% contra 16%), Jorge Enrique Robledo (23% contra 17%), Alejandro Ordóñez (22% contra 37%), Juan Fernando Cristo (14% contra 28%) y Piedad Córdoba (17% contra 71%).

Capítulo aparte son los precandidatos del Centro Democrático. La popularidad que registra su máximo líder, Álvaro Uribe (52%), no juega, por ahora a favor. El primero de la lista es Carlos Holmes Trujillo (20% de opinión favorable y 22% de opinión desfavorable). Le siguen Iván Duque (12% contra 16%), Paloma Valencia (16% contra 10%), María del Rosario Guerra (9% contra 7%9 y Rafael Nieto (5% contra 7%).    

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar