Opiniones de César Gaviria sobre justicia transicional son valiosas: Santos

El expresidente Gaviria propuso que la justicia transicional abarque a todos los actores del conflicto armado del país.

Archivo ElEspectador.com

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió a la propuesta del expresidente César Gaviria de establecer una justicia transicional para todos los actores del conflicto armado del país y dijo que “las recientes opiniones del expresidente contienen puntos de vista valiosos”. (Lea Propuesta de Gaviria en clave política)

El mandatario admitió que “hay responsabilidades en el conflicto que van más allá de los combatientes directos y que deben ser examinadas dentro del marco de la justicia transicional”. (Lea Espaldarazo de Mindefensa a propuesta de César Gaviria sobre justicia transicional).

A su vez, señaló que la acumulación de procesos penales, debido al paro de la justicia, favorece que hechos atroces queden en la impunidad. Se viene presentando “una enorme acumulación de procesos penales que dificulta en grado sumo la labor de la Justicia. Y ese exceso acaba favoreciendo la impunidad”, por eso afirmó que “debemos buscar soluciones más adecuadas, sin desmedro de los derechos de las víctimas”.

El jefe de Estado reiteró que “buscar ese equilibrio entre justicia y paz –al que me he referido– es una tarea esencial no solo para el Gobierno sino para la sociedad entera”, por lo que aclaró que “no hay lugar a una amnistía general. Eso está por fuera de toda consideración”.

Finalmente indicó que “las penas alternativas que lleguen a considerarse deben ser penas efectivas, auténticas, y no simples simulacros”.