Es oportuno cambiar la clase política tradicional: Camilo Romero

El senador así replicó lo dicho por el presidente del Senado quien consideró “oportunista” el referendo para revocar el Congreso.

El senador Camilo Romero Galeano, promotor del referendo para revocar el Congreso de la República, respondió a la acusación del presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, de “oportunista” por impulsar esa idea. (Lea y escuche más sobre lo dicho por Corzo).

Justo antes de dar inicio a la recolección de firmas para su iniciativa, Romero dijo: “nosotros consideramos más bien que es oportuno cambiar la clase política tradicional”. (Lea más sobre la recolección).

En el mismo sentido, señaló que “la respuesta ciudadana a Juan Manuel Corzo será una recolección masiva de firmas en todo el país”.

Para el legislador nariñense este Congreso “perdió su norte y no tiene autonomía e independencia” pues vive sólo esperando las órdenes presidenciales.

“Queremos que los congresistas sepan que la ciudadanía activa, una nueva ciudadanía, va a lograr esa voz vigilante para los legisladores (…) nunca más el Congreso va poder actuar de espaldas a la sociedad colombiana. No podrán hacer más acuerdos por debajo de la mesa”, recalcó.

Romero además habló de cómo “la ciudadanía y su indignación lograron que el Congreso regresara de sus vacaciones a votar en su contra. Ahora saben que deben seguir es la voluntad ciudadana”.

Los ciudadanos que quieran unirse a la causa del referendo pueden descargar el formato en http://www.revoquemoselcongreso.co

¿Cómo se tramita el referendo?

Inicialmente, los promotores del referendo deben presentar en la Registraduría 160 mil firmas para constituir el comité promotor.

Luego, ese comité debe reunir más de un millón 600 mil rúbricas (5% del censo electoral) para recibir la certificación –tras el proceso de revisión de las listas– y poder radicar el proyecto. (Lea más del difícil trámite del referendo).

Finalmente, antes de llegar a las urnas, la iniciativa deberá surtir su trámite justamente en el Senado y la Cámara de Representantes.

 

 

últimas noticias

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía organizada contra la corrupción

Empieza la otra batalla del Nuevo Liberalismo