Oposición acusa al uribismo de planear estrategia para sacar a Mockus del Congreso

La bancada alternativa expresó por medio de un comunicado que lo sucedido fue un “actuar antidemocrático” para impedir que estos legisladores “ejerzan su derecho a disentir y proponer a los colombianos una visión distinta de la sociedad”.

-Redacción Política
12 de abril de 2019 - 10:00 p. m.
Congresistas de la bancada alternativa.  / Cortesía
Congresistas de la bancada alternativa. / Cortesía

A raíz de la decisión del Consejo de Estado del pasado jueves con la que Antanas Mockus pierde su escaño en el Congreso y del comunicado emitido ese mismo día por el líder de la Alianza Verde, los partidos declarados en oposición al gobierno del presidente Iván Duque se pronunciaron con una contrarespuesta en torno a las intenciones de fondo que esconde la decisión, según ellos. 

Lea también: ¿Por qué el Consejo de Estado anuló la elección de Mockus?

El comunicado, emitido por la Alianza Verde, el Polo Democrático, la Unión Patriótica, el movimiento Colombia Humana, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), la lista de los Decentes, y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), expresó que respaldan el acatamiento de Mockus al fallo en su contra, como también las acciones jurídicas futuras que tome el legislador para revocar la determinación del Consejo de Estado.

Así mismo, la bancada alternativa aseguró que “ La supuesta violación al Régimen de Inhabilidades que dio pie a la anulación de su curul, se deriva de una actuación basada en una interpretación distinta de este código, pero en todo caso, desprovista de dolo”, por lo que, para ellos, la resolución representa “apenas el primer paso de los demandantes de hacer perder más curules al Partido Verde e incluso despojarlo de su personería jurídica”.

Para la oposición lo anterior obedece a una estrategia del Centro Democrático y los demás partidos afines al gobierno para alcanzar el "unanimismo, disminuyendo el poder alternativo en el Congreso" y que, para “defender con el ahínco al Partido Verde y a los demás congresistas” constituirán un frente jurídico que vele por la transparencia de los procesos.

Con el comunicado, los congresistas también expresaron su preocupación y respaldo a la representante a la Cámara por la Colombia Humana, Ángela María Robledo, sobre la inminente decisión del Consejo de Estado que, eventualmente, anularía su elección en el Congreso.

Contexto: Consejo de Estado admite demanda contra Ángela María Robledo por doble militancia

“Recordamos que la curul que ella ocupa en el Congreso de la República es uno de los aspectos básicos del conjunto de garantías a la oposición política como parte del nuevo ordenamiento legal en esta materia”, aseguraron en la misiva.

También le puede interesar: "Mockus, un bicho raro en la política"

 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar