Publicidad

Oposición apoya Marcha por la Dignidad que llegará a Bogotá y pide garantías para esta

Desde hace ocho días, la movilización, integrada por estudiantes y líderes campesinos, indígenas y afro, salió de Popayán y está próxima a llegar a la capital pidiendo por seguridad para la vida de los líderes, así como gratuidad para la educación pública durante la pandemia.

03 de julio de 2020 - 01:01 a. m.
La bancada de oposición le pide al Gobierno garantizar la protección y las medidas de seguridad a los marchantes que vienes desde Popayán.
La bancada de oposición le pide al Gobierno garantizar la protección y las medidas de seguridad a los marchantes que vienes desde Popayán.

Este jueves, la bancada de oposición le envió una carta al presidente Iván Duque y a la ministra del Interior, Alicia Arango, manifestando su apoyo a la Marcha por la Dignidad que llegará a Bogotá en los próximos días y pidió por las garantías, de protección y bioseguirdad, para el desarrollo de la movilización, así como el cumplimiento de las demandas que hacen.

Líderes estudiantiles, campesinos, indígenas y afro salieron hace ocho días de Popayán hacia Bogotá. El pedido que le hacen al Gobierno es que les garanticen la vida y dignidad a los pueblos étnicos, líderes sociales, implementar estrategias eficaces contra la violencia de género y brindar gratuidad en las matrículas de las universidades públicas durante la pandemia.

“En Colombia la muerte de líderes sociales, así como la vulneración de los derechos de los pueblos étnicos, se ha convertido en algo cotidiano. Solo en lo corrido de 2020, se estima que hay más de 100 líderes sociales asesinados, a esto se suma el incremento exponencial de la violencia intrafamiliar y contra la mujer desde la incorporación de la cuarentena”, se lee en la misiva.

Situaciones como las ocurridas en junio, como la muerte de Eider Adán Lopera, líder social en Tarazá, Antioquia. Su cuerpo estuvo en descomposición durante seis días por orden de grupos paramilitares. Así mismo, a fin del pasado mes, siete soldados confesaron haber violado a una niña de 12 años perteneciente a la comunidad embera en Pereira.

La otra preocupación que manifiestan, debido a la crisis que produjo el coronavirus, es el aumento en la deserción estudiantil que, según la bancada, asciende a un 50%. “El Gobierno debe de implementar medidas que garanticen unas condiciones de vida dignas en el marco del aislamiento obligatorio”, insistieron los congresistas.

Entre los firmantes se encuentran parlamentarios de la Alianza Verde, Colombia Humana, MAIS, Polo Democrático y FARC.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar