Oposición ataca por todos los flancos para lograr moción de censura contra Carrasquilla

El senador Jorge Robledo anunció que se interpondrá una acción de tutela. A su juicio, la negación del debate por parte de la mesa directiva del Senado viola los derechos de todos los congresistas.

-Redacción Política
10 de octubre de 2018 - 04:06 p. m.
El senador Jorge Robledo y el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.  / Archivo El Espectador
El senador Jorge Robledo y el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. / Archivo El Espectador

Luego de que dos de los tres miembros de la mesa directiva del Senado de la República tomaran la decisión de negar el debate de moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la oposición ha empezado a buscar su realización a través de otros medios.

La primera acción fue la radicación de la proposición de moción de censura en contra del ministro en la Cámara de Representantes. En la tarde del martes, en esa corporación se lograron 20 firmas para convocar al debate en contra de Carrasquilla.

Le puede interesar: Revive debate de moción de censura contra ministro Carrasquilla en la Cámara

En ese sentido, la decisión queda en manos de la mesa directiva de la Cámara, en donde las cosas no serían tan previsibles si se tiene en cuenta que su presidente, Alejandro Carlos Chacón, hace parte del Partido Liberal, colectividad que se declaró independiente del gobierno de Duque. La mesa la completan Atilano Alonso Giraldo, del Cambio Radical (también declarado independiente) e Inti Asprilla, de la Alianza Verde, que se declaró en oposición.

La segunda acción a favor de la moción de censura la hizo el senador Jorge Robledo, uno de los principales promotores de esa acción política, al radicar una proposición en la plenaria del Senado para que sea en ese espacio donde se apruebe o no la decisión tomada por la mesa directiva. Según Robledo, la negativa del presidente del Senado, Ernesto Macías, y del vicepresidente, Eduardo Pulgar, viola los derechos tanto de la oposición como de los congresistas.

Lea también: Agarrón entre Jorge Robledo y Ernesto Macías por moción de censura contra Carrasquilla

Robledo pidió en la tarde del martes que se votara la proposición en esa misma sesión, sin embargo, no fue posible. Lo que sí ocurrió fue un agarrón entre el senador del Polo Democrático y Macías, del Centro Democrático, en el que este último retó a Robledo a que lo denunciara ante la Corte Suprema de Justicia, pero que no iba a permitir que lo llamara “violador de la ley”.

Una tercera opción se contempla a través de una acción de tutela. Robledo anunció que se está terminando la redacción del recurso. “Ante el empecinamiento del presidente del Senado y sus copartidarios de negar la moción de censura por corrupción al ministro Carrasquilla, algo que implica violar la Constitución y la ley, estamos recurriendo a un mecanismo distinto (…) Estamos terminando de redactar una acción de tutela para tutelar los derechos fundamentales que nos están siendo violados con estas decisiones arbitrarias”, dijo Robledo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar