Oposición cita a audiencia pública para estudiar tema agrario en el Plan Nacional de Desarrollo

Congresistas de las bancadas alternativas en el Congreso advierten que las prioridades que el Gobierno Nacional estableció en el proyecto de ley podrían profundizar “profundizará los conflictos territoriales donde las comunidades han reiterado su rechazo al modelo minero energético”.

Campesino recogiendo papa.
Archivo El Espectador

Los partidos de oposición citarán para el próximo 21 de febrero una audiencia pública para ponerle lupa al componente agrario incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que radicó el Gobierno Nacional en el Congreso de la República y que está a punto de iniciar los debates para su aprobación.

Los congresistas citantes son Iván Cepeda, Alberto Castilla, Feliciano Valencia, Cesar Pachón, Pablo Catatumbo, David Racero y David Jaramillo, quienes han señalado que en el PND se determina que un tercio de las fuentes de financiación de la hoja de ruta del Gobierno para los próximos cuatro años llegará desde el sector privado.

Eso, para ellos, “evidencia un interés de fortalecer Alianzas Público Privadas y la disposición de que los privados tengan injerencia en sectores estratégicos del país donde debería ser la gestión pública la verdadera protagonista”, según señalan en un comunicado de prensa.

Contexto: El Plan de Desarrollo, una propuesta llena de reformas

De igual manera advierten que las prioridades para el Gobierno Nacional en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) están Minas, con 112,5 billones; Defensa, con 96,2 billones; y la denominada economía naranja, con 65,6 billones, lo que, a su juicio, “profundizará los conflictos territoriales donde las comunidades han reiterado su rechazo al modelo minero energético que se quiere acentuar”.

“Una cosa es lo que el Gobierno declara en medios y otros son los desarrollos en lo jurídico y lo político, pues en este plan de desarrollo ha cambiado el sujeto de la reforma agraria, desatendiendo al campesinado y priorizando su atención en los empresarios dedicados a la agroindustria y la minería”, dijo el senador Alberto Castilla, el Polo Democrático.

La citación a audiencia pública tendrá el acompañamiento de varias organizaciones campesinas y del sector agrario, y se realizará en el auditorio Luis Guillermo Vélez, del Capitolio Nacional.