Oposición cuestiona permanencia de Andrés Felipe Arias en la Escuela de Caballería

Un juez de ejecución de penas pidió el traslado del exministro a la cárcel La Picota una vez tocara suelo colombiano, sin embargo, el Inpec, que actúa de manera autónoma, llevó al exministro extraditado a la Escuela de Caballería, en el norte de Bogotá.

-Redacción Política
16 de julio de 2019 - 01:40 p. m.
Arias fue extraditado de Estados Unidos a Colombia el pasado 12 de julio, después de permanecer cinco años en el país norteamericano. / EFE
Arias fue extraditado de Estados Unidos a Colombia el pasado 12 de julio, después de permanecer cinco años en el país norteamericano. / EFE

Desde ayer, se rumoraba que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias sería trasladado a la cárcel La Picota por orden de un juez de ejecución de penas. Sin embargo, se supo que la boleta de encarcelación fue expedida el mismo día en que Arias llegó en calidad de extraditado al país y que el Inpec, obrando con autonomía, decidió recluirlo en la Escuela de Caballería, en el Cantón Norte. 

Aunque desde el viernes se conoció que el exministro llegaría a la sede militar en el norte de Bogotá, muchos creyeron que sería una estancia temporal hasta que se dictara cuál sería su lugar final de reclusión. Por eso el lunes, cuando se precisó que la boleta de encarcelación tenía fecha del 12 de julio, la oposición salió a criticar fuertemente la disposición tomada por el Inpec. 

Le puede interesar: Andrés Felipe Arias permanecerá recluido en la Escuela de Caballería del Ejército

“Hoy nos hemos enterado que el Inpec no le hace caso a los jueces y permite que Arias se quede en la guarnición militar de Usaquén", dijo el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, a W Radio. A su paso, su colega de los Decentes, Gustavo Bolívar, fue más fuerte en sus declaraciones: “Andrés Felipe Arias no va a La Picota porque los hampones de cuello blanco están por encima de la ley. Además, el jefe del Inpec es (Iván) Duque”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Con un tono más apacible, el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda, manifestó que se estudiará “muy seriamente esta decisión que se ha tomado para ver qué consecuencias tiene y qué acciones pueden ser opuestas para que prevalezca el principio de igualdad y la ley”, declaraciones recogidas por Blu Radio. 

Igualmente, desde la FARC, el representante Sergio Marín habló de un debate de control político a la Inpec. “Vergüenza la del Inpec negar el traslado a La Picota de Andrés Felipe Arias ordenada por un juez. Que expliquen las ministras de Justicia y del Interior”, pidió el parlamentario de la extinta guerrilla. 

Lea también: Proyecto de segunda instancia retroactiva toma forma para ser radicado en el Congreso

El senador por la U, Roy Barreras, no mostró indignación por la permanencia de Arias en el Cantón Norte. Por el contrario, defendió, en cierto sentido, la situación del exministro: “Dejen en paz a este hombre. Ya está cumpliendo la sentencia que le impuso la justicia. Su familia sufre. Quienes en redes quieren su escarnio público son odiadores que no contribuyen a la paz. Todos los extremos y todos los odios son negativos y no le sirven a nadie”, escribió Barreras en su cuenta de Twitter, refiriéndose, también, a los comentarios que en esa red social cuestionaron el silencio del Gobierno y la falta de cámaras de televisión a la llegada de Arias al país. 

Más allá de la permanencia del exministro en la sede militar para pagar su condena de 17 años, el verdadero debate comenzará después del 20 de julio cuando el uribismo radique una ley estatutaria que busca activar la segunda instancia retroactiva, situación que beneficiaría de lejos a Arias, quien fue sentenciado en única instancia por la Corte Suprema de Justicia.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar