Paro nacional: así avanzan las marchas en Bogotá

hace 12 horas

Oposición interpone queja disciplinaria contra Darío Acevedo, director del CNMH

Tras el debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, el pasado lunes, cuatro congresistas se unieron para radicar dicho recurso al considerar que quien niega el conflicto armado no puede estar al mando del Centro de Memoria Histórica. 

Darío Acevedo, director del CNMH.Daniel Sarmiento - CNMH

La oposición, una vez más, demuestra que es diciendo y haciendo. Luego de citar a un debate de control político al director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, en el que consideraron insuficientes y preocupantes sus justificaciones frente a conceptos como memoria y conflicto armado, cuatro congresistas de la bancada alternativa interpusieron una queja disciplinaria contra el funcionario. 

“Como lo habíamos anunciado en el debate de control político, hemos formulado una queja disciplinaria en la que denunciamos que el actual director del Centro de Memoria ha violado la Constitución, la ley 1448 de 2011 (la Ley de Víctimas), y otras disposiciones legales, puesto que, a nuestro juicio, ha incumplido gravemente con el deber de memoria y ha violado los derechos de las víctimas”, comentó uno de los senadores que adelantó el recurso ante la Procuraduría, Iván Cepeda, del Polo Democrático. 

También Antonio Sanguino, de la Alianza Verde; María José Pizarro, de la Lista de los Decentes; y Feliciano Valencia, del MAIS, radicaron dicha queja en conjunto porque, explican, Acevedo ha hecho ataques contra el proceso de paz y, más grave aún, ha censurado a las víctimas. En total, presentaron 35 hechos a la Procuraduría.

Lea: Congresistas piden renuncia de Darío Acevedo al Centro Nacional de Memoria Histórica.

Así mismo, durante el debate de control político le pidieron su renuncia al apuntar que no es la persona idónea para liderar las estrategias de memoria. “La revisión histórica es legítima, pero la política del director Acevedo es poner en duda ni más ni menos la existencia misma de los hechos negando así la posibilidad de construir una memoria”, dijo Cepeda durante el debate.

En su defensa, durante la discusión, el director del CNMH manifestó que hubo hostigamientos durante su nombramiento en ese cargo y que desde su función promoverá nuevos informes para esclarecer la verdad, complementarios a los existentes. 

“Dejen de hostigarme. Si quiere debate, cuenten conmigo. Invítenme y denme garantías para hablarles a los estudiantes y profesores. Yo no me estoy basando en afectos políticos. Conozco la historia reciente del país y nunca he pretendido que sea un dogma. Es más, creo que tiene muchas falencias, pero es porque entiendo que el pensamiento académico tiene esa naturaleza, es controversial”, comentó Acevedo el pasado martes.

El motivo que llevaron a la citación del debate fue un audio revelado por Noticias Uno en el que se escucha decir a Acevedo a su equipo de trabajo:  “Poner a hablar a un río… perdónenme, muchachos, eso está muy bien para una obra literaria, una poesía… Recuerden cómo se burlaban de Maduro porque hablaba con un pajarito”, refiriéndose a unas propuestas presentadas por víctimas para un acto de memoria.

890146

2019-11-08T08:02:54-05:00

article

2019-11-08T09:09:28-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Oposición interpone queja disciplinaria contra Darío Acevedo, director del CNMH

81

3155

3236