Oposición pide al Gobierno asistir a sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos

La intención es que el Estado colombiano se defienda ante denuncias de violencia que han hecho organizaciones sociales.

24 de marzo de 2021 - 06:21 p. m.
Ante esa instancia internacional, varias organizaciones sociales han denunciados la situación de violencia que se vive en Colombia.
Ante esa instancia internacional, varias organizaciones sociales han denunciados la situación de violencia que se vive en Colombia.
Foto: Óscar Pérez

A través de una carta enviada al presidente Iván Duque Márquez, a la canciller Claudia Blum y al director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, cerca de 20 congresistas de la oposición le pidieron al Gobierno Nacional que asista a la sesión que realizará en el país el Tribunal Permanente de los Pueblo (TPP) del 25 al 27 de marzo.

“Desde el Congreso de la República consideramos que el reconocimiento al Tribunal y la participación del Gobierno Nacional dentro de las sesiones propuestas por el TPP es fundamental, no solo desde el ejercicio del derecho de defensa, sino desde una postura en la que se asuma la responsabilidad ante la comunidad nacional e internacional sobre la gravedad de los hechos denunciados(violencia denunciada por organizaciones sociales), como acción trascendental en la reivindicación de los derechos y garantías de los grupos vulnerados”, dice la carta enviada.

Según los firmantes, lo que buscar hacer este tribunal —una instancia internacional entendido como un escenario de justicia subsidiaria “para apelar a la conciencia ética de la humanidad, y que fue convocado para denunciar, juzgar y condenar la persistente violencia en el país— es realizar una “lectura histórica de los hechos violentos sobre los cuales se emitirá un fallo a manera de recomendación al Estado colombiano, a la sociedad y a la comunidad internacional, con el fin de que cese la violencia y como una garantía de no repetición”.

“La participación del Estado colombiano es clave para dar a conocer la verdad de los hechos a las víctimas, sus familiares y las comunidades que han sido afectadas, tanto por la violencia como por la ausencia de protección del Estado en su papel de garante de bienestar y dignidad a la vida de los habitantes del territorio nacional”, agrega la misiva, que fue firmada, entre muchos otros, por Ángela María Robledo, Iván Cepeda, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Aída Avella, María José Pizarro e Iván Marulanda.

El TPP contará con su propia fiscalía y tendrá como jurados internacionales a Luciana Castellina (Italia), Daniel Feierstein (Argentina), Luigi Ferrajoli (Italia), Mireille Fanon-Mendès-France (Francia), Philippe Texier (Francia), Don Raúl Vera (Mexico), Antoni Pigrau Solé (Barcelona), Esperanza Martínez (Ecuador), Andrés Barreda (México), Graciela Daleo (Argentina), Luis Moita (Portugal), Lottie Cunningham (Nicaragua) y Michel Forst (Francia) quienes serán encargados de juzgar al Estado colombiano.

Lea aquí la carta completa

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)24 de marzo de 2021 - 08:30 p. m.
" NO SABÍAN QUE ÉRAMOS SEMILLA . . ."¡¡¡ Los guerreristas de siempre quisieron enterrarnos, no sabían que éramos semillas. No supieron que floreceríamos, en el lodo, en el dolor,. . . en 1.000 días . . : ¡ ¡ ¡ Nos quemaron con despiadado fuego ajeno. No sabían que no se apagaría. ! No supieron que lo que encendían eran conciencias en un despertar pleno . . ¡ ¡ ¡
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar