Oposición pide derecho a réplica por alocución presidencial

Desde la segunda vicepresidencia de la Cámara de Representantes se envió una carta al Consejo Nacional Electoral para que haga efectivo el artículo del Estatuto de la Oposición que otorga el derecho a los partidos en contra del Gobierno a acceder a los medios de comunicación usados por el presidente en una alocución.

El representante por la Alianza Verde Inti Asprilla Reyes.
El representante por la Alianza Verde Inti Asprilla Reyes. Captura de pantalla de Twitter

El pasado martes, durante 14 minutos el mandatario Iván Duque hizo uso de la televisión para hacer una alocución presidencial referente a las marchas que ocurrirían un día después a dicha intervención.

La oposición del Gobierno, a través de la segunda vicepresidencia de la Cámara de Representantes, en cabeza del congresista Inti Asprilla Reyes, de la Alianza Verde, radicó una réplica ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para tener el mismo espacio y tiempo en los medios electromagnéticos usados por el jefe de Estado, en razón a sus derechos como oposición.

Lea alocución presidencial: “No aceptaremos la violencia como mecanismo de presión”: Duque sobre las marchas de este miércoles

“Como segundo vicepresidente de la Cámara me corresponde defender los derechos e intereses de la oposición en Colombia. Por eso nos hemos puesto de acuerdo con la segunda vicepresidencia del Senado para hacer cumplir el artículo 15 del Estatuto de la Oposición que nos da el derecho fundamental de controvertir las alocuciones presidenciales y hemos radicado la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral para que se nos proceda dar el mismo tiempo y espacio electromagnético para contrariar la intervención que ha hecho el presidente Iván Duque”, comentó Asprilla.

El artículo 15 de la ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición) dicta que “cuando el presidente haga alocuciones oficiales en medios de comunicación que usan el espectro electromagnético, las organizaciones políticas declaradas en oposición al Gobierno tendrán en el transcurso de las siguientes 48 horas, en los mismos medios, con igual tiempo y horario, espacios para controvertir la posición del Gobierno”.

La oposición podrá acudir a este recurso máximo tres veces al año. Y, según la carta enviada al presidente del CNE, Heriberto Sanabria, esta sería la primera vez que acuden a esta. “Considerando que durante el año en curso no se ha realizado ninguna solicitud similar por parte de los partidos y movimientos de oposición solicitamos esta asignación”.

La carta está firmada por los representantes Inti Asprilla Reyes (Alianza Verde), María José Pizarro (Decentes), César Augusto Pachón (MAIS) y Luis Alberto Albán Urbano (FARC) y por los senadores Alexander López Maya (Polo Democrático) y Angélica Lozano (Alianza Verde), quien se desempeña, además, como segunda vicepresidenta del Senado.

Cabe recordar que esta semana, los partidos de la oposición también apelaron al Estatuto de la Oposición para efectuar el derecho que gozan de determinar el orden del día de una sesión en el Congreso. Para este caso, lo usaron para priorizar el debate de control político al fiscal Néstor Humberto Martínez sobre el caso Odebrecht el pasado martes en plenaria del Senado.

También: Oposición pide determinar el orden del día de la plenaria del Senado

 

826447

2018-11-29T15:52:08-05:00

article

2018-11-29T15:52:08-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Oposición pide derecho a réplica por alocución presidencial

62

4100

4162

 

El poder de los alternativos

La cacerola, personaje de este año en Colombia

La cacerola, el paro y el cambio cultural

Claudia López: El deseo de una alcaldesa