Oposición pide explicaciones por participación de Colombia en campaña de EE.UU. contra narcotráfico

La estrategia está concentrada en la región Caribe y en la que participan más de 25 países. Algunos creen que este plan es para sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

La Armada es una de las fuerzas que liderará la campaña en nombre de Colombia.Armada de Colombia

Una vez el presidente Iván Duque anunció la participación de Colombia en la quinta fase de la estrategia multinacional para la lucha contra el narcotráfico en la región Caribe, que promovió por estos días Estados Unidos, los senadores de la oposición de la Comisión Segunda salieron a su paso a pedir explicaciones sobre cuáles serían los alcances de dicha colaboración.

“Le solicitamos al ministro de Defensa que nos explique cuáles serían los alcances de esa participación. En caso de que la operación militar se convierta en una intervención militar o en un conflicto armado de carácter internacional que nos dé absoluta claridad si el gobierno colombiano tomará la decisión de participar en el mismo”, dijo el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático. 

Cepeda, Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Feliciano Valencia (MAIS) le recordaron al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que en caso de que dicha participación incluya la movilización de tropas, buques y aeronaves de otros países se tiene que tramitar una autorización ante el Senado, con concepto previo del Consejo de Estado, según determina la Constitución.

Sobre la estrategia, nombrada Campaña Orión 5, el presidente Duque que “es una de las más importantes que hay hoy en el mundo en la lucha contra el narcotráfico, y se hace compartiendo información de inteligencia, operacional, logística, y también, la combinación de las fortalezas de las armadas de los países que participan en ella”. Son 25 países que suman esfuerzos para la lucha contra el narcotráfico.

Desde 2018, esta estrategia se creó y desde entonces cuenta con la participación de países de Europa y América. Esta quinta fase busca reunir sinergías para mejorar la interdicción entre países, es decir, colaborar con el intercambio de información que permita que cada Estado proceda a hacer la incautación.

La semana pasada, Donald Trump presentó ante el mundo un plan de transición para el cambio de gobierno en Venezuela, en el que quedan por fuera tanto el presidente Nicolás Maduro como el autoproclamado presidente Juan Guaidó, luego de que la justicia del país nortamericano acusara a Maduro de narcotráfico y lo relacionara con carteles de drogas. Algunos ven en esta estrategia la forma para materializar dicho plan. 

La respuesta del Gobierno

En sesión informal de la Comisión Segunda del Senado, el ministro Trujillo aclaró que Colombia no está participando de la campaña promovida por Trump, sino de ese esfuerzo multinacional que nació hace dos años. Y reiteró lo dicho en comunicados anteriores en el que aplauden la estrategia del presidente de EE.UU., pero de la que no participan. 

Así mismo, reiteró que el presidente Iván Duque siempre ha apoyado acciones políticas y diplomáticas, nacidas desde el Grupo de Lima o la Organización de Estados Americanos, para que Nicolás Maduro abandone el poder en Venezuela. Por ende, "no hay movimiento de tropas colombianas hacia Venezuela, o tropas extranjeras en suelo colombiano con ese propósito", enfatizó. 

913471

2020-04-07T16:12:58-05:00

article

2020-04-08T12:45:28-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

Redacción Política - [email protected]

Política

Oposición pide explicaciones por participación de Colombia en campaña de EE.UU. contra narcotráfico

103

3617

3720

 

Temas relacionados