Oposición radica moción de censura contra ministro Guillermo Botero ante la Cámara

Para los representantes opositores, el ministro de Defensa no está en condiciones para “ejercer las funciones propias de su cargo de manera responsable, eficaz, objetiva e imparcial”.

Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Archivo El Espectador

Los partidos de oposición radicaron formalmente la solicitud para realizar un debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, a raíz de la polémica generada tras el asesinato de Dimar Torres Arévalo, quien murió asesinado por el Ejército el pasado 22 de abril, en la vereda Campoalegre, municipio de Convención (Norte de Santander).

En el documento radicado, la oposición criticó fuertemente a Botero por las declaraciones entregadas a Blu Radio el pasado 24 de abril, en las que señalaba que la bala que causó la muerte de Torres pertenecía al arma de un soldado y que esta había sido utilizada en “legítima defensa”.

También reprocharon que, luego que el general Diego Villegas admitiera la responsabilidad del Ejército y pidiera perdón por los hechos, Botero hubiese señalado que el uniformado no tenía autorización para hacer ese pronunciamiento y que, además, no se retractaba de lo dicho inicialmente.

 
Los representantes Inti Asprilla, Mauricio Toro y Katerin Miranda, de la Alianza Verde, radicaron la proposición en la Secretaría de la Cámara.
Cortesía

Para la oposición, el ministro de Defensa “debió esperar un dictamen legista o un pronunciamiento detallado de la Fiscalía General de la Nación para no mentirle al país o a la opinión pública (…) Las crudas imágenes que la comunidad grabó y que se han difundido por redes sociales contrastan con las afirmaciones de Botero”.

En ese mismo sentido, luego de que Botero señalara en Caracol Radio que “si hubo homicidio, tuvo que haber una motivación”, la oposición acusó que el jefe de la cartera de defensa tiene una intención de “encubrir desviar u obstaculizar la investigación que debe desarrollarse a partir del delito cometido”.

En Senado, la congresista Angélica Lozano, de la Alianza Verde, también anunció que se radicará una proposición para llevar a cabo un debate de moción de censura en esa corporación.

852966

2019-04-29T20:09:18-05:00

article

2019-04-29T20:09:18-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Oposición radica moción de censura contra ministro Guillermo Botero ante la Cámara

85

2459

2544