Oposición radica moción de censura contra Mintransporte por caso Odebrecht

Los senadores Jorge Robledo y Alexander López, ambos del Polo Democrático, lideran la iniciativa en contra de Ángela María Orozco, la cual está pendiente de ser votada y posteriormente citar fecha del debate.

La oposición está a la espera de que la mesa directiva del Senado fije la fecha para el debate de moción de censura en contra de la ministra de Transporte. Archivo El Espectador

Una vez más, el mecanismo de moción de censura sale a flote en el Capitolio. Como estaba anunciado, los partidos de oposición finalmente radicaron este miércoles, en la secretaría del Senado, el recurso en contra de Ángela María Orozco, ministra de Transporte, para desvincularla de su cargo. 

La idea es liderada por el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, y su copartidario Alexander López. Ambos, en compañía de 16 congresistas más de las colectividades alternativas, consideran que Orozco, en su calidad de ministra, ha tenido acercamientos indebidos con los siete bancos acreedores del Consorcio Ruta del Sol II, vinculados en el escándalo de Odebrecht. Así, por un supuesto conflicto de interés que la ministra nunca hizo público, es que Robledo ha insistido en pedirle que renuncie. 

(Contexto: Piden investigar a ministra de transporte por supuesto conflicto de intereses con Grupo Aval)

Específicamente, a Orozco se le señala de que en las conversaciones que tuvo con las empresas financieras involucradas (Consorcio Ruta del Sol II, compuesto por Episol -de Corficolombiana del Grupo Aval-, el grupo Solarte y Odebrecht) la ministra les habría asegurado que el Gobierno Nacional las consideraba como “terceros de buena fe”, por lo cual la Nación podría asumir la deuda de $1,2 billones para construir tramos de las carreteras 4G.

En esa línea, entre las pruebas registradas por el senador del Polo, está una columna periodística del 21 de julio, en la que la periodista María Jimena Duzán “le reveló al país que la ministra de Transporte, de manera secreta, adelantaba negociaciones con los bancos acreedores del Consorcio Ruta del Sol II, para llegar a una conciliación antes del fallo del Tribunal de Arbitramento”. 

Aunque la conciliación nunca se materializó, el senador afirmó que la funcionaria “faltó a la verdad al señalar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le concedió la calidad de terceros de buena fe a los bancos acreedores del consorcio Ruta del Sol II”, se lee en el reporte consolidado por Robledo. 

(Lea: Decisión del gobierno de asumir deuda de Ruta del Sol genera inquietudes en Procuraduría)

“La ministra Orozco no cumple con los mínimos estándares que exige la función administrativa, la prevalencia del interés general sobre el particular, la protección del patrimonio público, y los deberes de diligencia y cuidado, entre otros”, es la conclusión que firmaron los 18 legisladores que la citan al debate para removerla de la dirección de la cartera de Transporte. 

Ahora, falta que la mesa directiva fije la fecha del debate para que los senadores discutan si deben o no sacarla del cargo. 

La radicación de este recurso no es la primera actuación del congresista del Polo para tumbar a Orozco. El pasado 27 de agosto Robledo presentó en la Procuraduría una queja disciplinaria para que la entidad investigue las acciones de la ministra en uno de los casos más recientes de corrupción en el país. 

Le puede interesar: "Las indagaciones a Santos por Odebrecht y a Uribe por paramilitarismo"

880623

2019-09-11T18:30:15-05:00

article

2019-09-12T16:45:27-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Oposición radica moción de censura contra Mintransporte por caso Odebrecht

76

3946

4022