Publicidad

Oposición reclama presencia del mindefensa en debate sobre líderes sociales

Los partidos opositores han considerado como un “desplante a las víctimas” la ausencia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

30 de septiembre de 2020 - 10:56 p. m.
El representante Omar Restrepo hizo referencia también al asesinato de excombatientes: "A la fecha van 230 firmantes de paz asesinados".
El representante Omar Restrepo hizo referencia también al asesinato de excombatientes: "A la fecha van 230 firmantes de paz asesinados".
Foto: Agencia Anadolu

El debate de control político al Gobierno Nacional en la Cámara de Representantes, por la situación de riesgo de los líderes sociales en el país, se enfrascó este miércoles en una fuerte discusión alrededor de la ausencia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Para los representantes citantes, la inasistencia de Trujillo, así como del presidente Iván Duque Márquez y del alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, es un “desplante a las víctimas”.

“La indiferencia del Gobierno Duque está desangrando el país, 64 masacres ocurridas este año, 574 líderes y lideresas asesinados durante su mandato, confinamientos, desplazamiento, violencia sexual en los territorios. La guerra asoma de nuevo e Iván Duque envía una carta diciendo que no puede asistir porque hay otros compromisos. Duque se ha puesto del lado de los victimarios”, señaló la representante Ángela María Robledo, de Colombia Humana.

Le puede interesar: Después del acuerdo de paz, el 52 % de los líderes sociales fue asesinado en este Gobierno

Al respecto también se pronunció la representante María José Pizarro: “En dos años, el Gobierno Nacional no ha realizado acciones contundentes que permitan prevenir, proteger, investigar, sancionar y judicializar los homicidios a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, por el contrario, existe una impunidad del 95% de los casos que son investigados. Este Gobierno los estigmatiza y criminaliza al llamarlos ‘guerrilleros’, ‘terroristas’, ‘antidesarrollo’, ‘criminales’ o ‘informantes’”.

“El señor ministro se encuentra fuera de la ciudad, razón por la cual atenderá el debate la señora viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales, doctora Diana Abaunza Millares, de conformidad con el artículo 208 de la Constitución Política”, señala la excusa presentada por la cartera de Defensa.

Según información de la Presidencia de la República, la agenda del presidente Duque para este miércoles se inició a las 8 de la mañana con un evento virtual de Emprendimiento Digital – InspiraTIC, luego tuvo una reunión privada sobre la región de La Mojana. Pasado el mediodía, estuvo en un evento de seguimiento a Compromiso por Colombia, sobre agua; a las 2:30 de la tarde sancionó la Ley de Regalías y para las 6 de la tarde tenía programada su aparición en el programa diario Acción y Prevención, sobre la pandemia del coronavirus y asuntos varios.

Lea también: El impacto del confinamiento para los líderes sociales en Colombia

La inasistencia del ministro de Defensa motivó la presentación de una proposición por parte de la oposición para que la plenaria de la Cámara negara la excusa presentada por Trujillo. Desde esa cartera, en la cita ha estado presente la viceministra Abaunza Millares. También lo ha hecho a través de plataformas digitales la ministra del Interior, Alicia Arango, quien también estaba citada.

En contraste, varios miembros de los partidos afines al Gobierno han presentado su defensa a Carlos Holmes Trujillo y han señalado que con la presencia de la viceministra es suficiente y que es preferible que el ministro esté fuera de la ciudad, atendiendo asuntos de seguridad, que en un debate ante el Congreso.

Argumentan que la norma, ante la ausencia de los ministros citados, avala la presencia de los viceministros para que atiendan los llamados del Congreso de la República. Sin embargo, el representante Alejandro Carlos Chacón, del partido Liberal y quien fue presidente de la Cámara, criticó que la excusa sea sometida a votación cuando el debate ya se está desarrollando y no antes de que se iniciara.

Esta es la excusa presentada por el ministro Carlos Holmes Trujillo

Esta es la excusa presentada por el presidente Duque

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar