Ordóñez busca direccionar decisión sobre su elección como procurador: Minjusticia

El procurador Alejandro Ordóñez ha sido blanco de críticas luego de asegurar que el Gobierno y las Farc tienen un "acuerdo no escrito" para sacarlo de la Procuraduría.

El Espectador / Óscar Perez

No para la lluvia de críticas al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez tras su declaración en entrevista con Noticias Caracol en la que aseguró que el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc tienen un “acuerdo no escrito” para sacarlo de la Procuraduría General. (Lea aquí la entrevista completa)

“Más que denunciar una posible presión, creo que esta clase de manifestaciones del procurador lo que buscan es, al contrario, direccionar la decisión del Consejo de Estado” sobre la continuidad o no en el cargo del procurador Ordóñez tras la demanda radicada por Rodrigo Uprimmy, aseguró el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

Para Reyes lo que busca el jefe del Ministerio Público es persuadir a los magistrados del Consejo de Estado al manifestar que una decisión en contra de él “podría ser criticable, en cuanto podría obedecer, según dice el procurador, a presiones indebidas”.

De igual forma se expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien consideró que es un “despropósito” creer que las declaraciones del procurador son ciertas. “Parece curioso ¿no? No creo que valga la pena responder porque eso es un despropósito muy grande pensar en un acuerdo del Gobierno con las Farc para eso”, afirmó el ministro.

Según Ordóñez, el Gobierno y Farc lo quieren fuera de la Procuraduría por su posición tan radical frente al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba con esa guerrilla.

“Si la demanda que hay contra mi elección en el Consejo de Estado tuviera exclusivas consideraciones jurídicas yo estaría absolutamente tranquilo pero, vale la pena advertir hay un acuerdo no escrito entre el Gobierno y las Farc para sacar al procurador general de la Nación. Las razones políticas son del Gobierno Nacional y las razones criminales de las Farc”, afirmó el jefe del Ministerio Público en la entrevista exclusiva con Noticias Caracol.