Ordóñez y la purga de la ideología de género

El exprocurador aseguró que el presidente Juan Manuel Santos le presentará un documento para eliminar el tema que, según él, está implícito en los acuerdos de La Habana.

Alejandro Ordóñez y el presidente Juan Manuel Santos. / SIG Presidencia

Una nueva pata les salió este martes a las múltiples críticas de los sectores del No al Acuerdo Final de Paz suscrito por el Gobierno y las Farc en la Habana. El exprocurador general Alejandro Ordóñez entregó al presidente Juan Manuel Santos un documento que explica las preocupaciones que, asegura, persisten en muchos sectores de la sociedad colombiana respecto a lo que él califica como la inclusión de la “ideología de género” en los acuerdos suscritos con las Farc en La Habana. (Vea el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

Tras un encuentro en la Casa de Nariño con el primer mandatario y el senador Roy Barreras, el exjefe del Ministerio Público aseguró que Santos acordó que el Gobierno le entregará en los próximos días un documento para buscar consensos en ese sentido. “El presidente me manifestó que compartía esas preocupaciones y acordamos que el Gobierno elaborará un documento para ‘purgar’ la ideología de género de los acuerdos de La Habana. Un documento que se me presentará en las próximas horas, en los próximos días, para lograr valorarlo y estudiarlo, porque lo importante y lo fundamental en esa materia es que se logre proteger a la familia y a la niñez colombiana”, manifestó. (Lea: La paz y la terquedad del exprocurador con la "ideología de género")

Según explicó, aunque en el texto de lo pactado no figura la expresión “ideología de género”, sí aparece el término enfoque de género que, asegura, es ambiguo. “Esa denominación tiene dos utilizaciones: una que tiene que ver con los derechos de la mujer (…) pero hay otras utilizaciones, por ejemplo, cuando se habla de la cultura sexista, cuando se habla de las familias patriarcales, cuando se refiere a la imposición de estereotipos (…) cuando se define género sin relación con el sexo, que es el concepto que va implícito”, señaló.

Su argumento no cayó bien en los sectores de la sociedad que se emplearon a fondo para que el enfoque de género quedara incluido en los puntos pactados en La Habana. De acuerdo con Marina Gallego, coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres, la ambigüedad del término del que se habla sólo existe en la imaginación del exprocurador. “Para nosotras, eso está en su cabeza, es un invento para deslegitimar los derechos de las mujeres y las minorías. Es clara su posición ideológica”, aseguró.

Gallego insiste en que es crucial que la perspectiva de los derechos de las mujeres esté plasmada en los acuerdos y sostuvo que, así como lucharon para lograr que fuera incluida, lo harán para que se mantenga. “No permitiremos que el acuerdo de paz sea modificado en ese sentido, nos vamos a unir para ello. Y esto además incluye a la población LGBTI, que ha sido altamente afectada por el conflicto armado y por eso es necesario que tenga beneficios”, agregó.

Durante el encuentro con el presidente Santos, Ordóñez aprovechó para exponerle 32 puntos claves a discutir del Acuerdo Final firmado con las Farc e insistió en la necesidad de aprovechar el escenario que dejó la jornada electoral del plebiscito para lograr consolidar y convocar un acuerdo nacional que incluya a todos los colombianos.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Partido de la U salvó la reforma política

El amargo cierre legislativo de Iván Duque