Organizaciones Afro deberán dar concepto sobre representantes electos de esa comunidad

El magistrado Álvaro León Obando, del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, pidió a las 29 organizaciones de negritudes de Colombia un concepto sobre los dos representantes de esa comunidad elegidos el pasado 9 de marzo.

En la foto: María del Socorro Bustamante

Tras la aceptación de una tutela instaurada ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá el magistrado Álvaro León Obando, quién lleva el caso, pidió a las 29 organizaciones de negritudes de Colombia que den un concepto sobre los dos representantes elegidos el pasado 9 de marzo, María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco.

La corte tiene 10 días hábiles para pronunciarse al respecto, luego de radicada la tutela, sin embargo, como la acción judicial fue interpuesta el pasado 3 de abril, días antes de la semana Santa, el tribunal aún tiene hasta este jueves, para proferir una decisión.

Las fundaciones que tendrán que dar su concepto son: Fundación Esperanza Afro; Corporación Poder Ciudadano; Asopra; Fundación Intensidad; Fundación Ébano Colombia; Asociación Regional de Afrocolombianos, Fundación para el desarrollo, la solidaridad y la integración de las comunidades negras; Asociación de Afrocolombianos y la Organización Étnica Comunitaria Afrocolombiana, entre otras.

La polémica sobre la elección de los dos representantes inició cuando algunas personas de las comunidades negras aseguraron que los dos nuevos parlamentarios no pertenecen a la comunidad y que su elección no debería ser válida.

Los dos candidatos fueron elegidos por la fundación Ebano Colombia, con una amplia mayoría. María del Socorro Bustamante con 34 mil y Moisés Orozco con 13 mil escaños.

Los dos elegidos se defienden diciendo que pese a que no tengan el color de piel, ellos se autodenominan como afrocolombianos. Para participar por una de esas curules los candidatos deben recibir el aval de una organización social inscrita ante la Dirección de Asuntos Afrocolombianos del Ministerio del Interior.

José Fernando Tapia, director nacional del Centro de Autoreconocimiento Afrocolombiano (Cenafro) dijo que es absurdo e irracional que una persona que no es afrocolombiana participe como candidato en la elección de representante de esa comunidad.

Por otro lado, Ray Charrupi, director de la Organización Chao Racismo dijo que la elección fue una burla a las comunidades negras del país ya que “ellos son unos grandísimos aparecidos, venidos a negros, además con una relación con la parapolítica de este país".

Temas relacionados