Organizaciones defensoras de DD.HH. le reclaman a César Gaviria por su apoyo a Iván Duque

Miembros del Consorcio Internacional de Políticas de Drogas y otras organizaciones de la sociedad civil le enviaron una carta al dirigente liberal expresando su intranquilidad frente a lo que dicha adhesión puede representar para Colombia en materia de política de drogas.

-Redacción Política
13 de junio de 2018 - 05:09 p. m.
César Gaviria, director del Partido Liberal y miembro de la Comisión Global de Políticas de Drogas. / Archivo
César Gaviria, director del Partido Liberal y miembro de la Comisión Global de Políticas de Drogas. / Archivo

Las 175 organizaciones que conforman el Consorcio Internacional de Políticas de Drogas (IDPC), junto a otras 16 organizaciones colombianas, enviaron una carta dirigida al expresidente y dirigente liberal César Gaviria, manifestándole su “profunda preocupación” frente a su adhesión a la candidatura del uribista Iván Duque, la cual, según lo expresan en la misiva, “promueve propuestas en materia de política de drogas que se encuentran en abierta contravía de las recomendaciones que ha hecho la Comisión Global de Políticas de Drogas”, de la cual Gaviria hace parte.

“Ante este panorama, las organizaciones aquí firmantes le piden al ex presidente Gaviria aclarar si se adhiere a las propuestas sobre políticas de drogas de la candidatura presidencial en cuestión, fijar su posición frente a estas propuestas, y si eso implica un cambio de su posición con respecto a la tomada por la Comisión Global de Políticas de Drogas”, explica el documento.

Contexto: "La política es así, no es consistente": César Gaviria

La carta deja en evidencia que la creación de la Comisión en 2011, precisamente, busca lograr un cambio estructural en dichas políticas, intención plasmada en los siete informes que hasta ahora ha publicado. 

En ellos, ha apuntado como necesario romper el tabú alrededor del tema de drogas, incrementar la inversión en investigación, reemplazar la criminalización por la oferta de servicios de salud y tratamiento para aquellos que los necesitan, no castigar penalmente a los campesinos que cultivan, procesan o transportan estas sustancias, elaborar políticas públicas enfocadas en los esfuerzos de desarrollo socioeconómico a largo plazo, alentar que los gobiernos experimenten modelos de regulación legal de las drogas, entre otras recomendaciones.

Le puede interesar: ONG internacionales, preocupadas por erradicación forzosa en Colombia

La razón de su disgusto recae, entonces, en que el programa de gobierno del aspirante por el Centro Democrático “no apoya un cambio en la política de drogas, se opone a los temas centrales del punto 4 del Acuerdo de Paz, se resiste a la sustitución voluntaria de cultivos y pide retomar estrategias de erradicación forzada, omite la reducción de daños como estrategia para abordar la salud de los usuarios de drogas, no comparte las estrategias de regulación del mercado y propone la prohibición de la dosis personal”.

Entre las organizaciones firmantes, que en total suman 191, están Dejusticia, Temblores ONG, Indepaz, Occdi y el Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH). 

Lea la carta completa haciendo click aquí

La decisión del liberalismo de irse con Duque a segunda vuelta, tomada por el director del partido rojo, no ha pasado desapercibida por otros sectores y le ha costado a Gaviria fuertes críticas debido a la incoherencia que puede representar, teniendo en cuenta que en el pasado había sido uno de los más duros críticos de Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar:

 

También le puede interesar: 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar