Organizaciones religiosas y sociales le piden al papa abogar por los diálogos con el Eln

A través de una carta, le pidieron al jefe de Estado del Vaticano que también interceda por la consolidación del proceso de paz con las Farc.

-Redacción Política
19 de octubre de 2018 - 12:40 p. m.
El papa Francisco visitó Colombia en septiembre de 2017. / AFP
El papa Francisco visitó Colombia en septiembre de 2017. / AFP
Foto: AFP - JUAN DAVID TENA

El próximo 22 de octubre, el presidente Iván Duque se reunirá personalmente con el papa Francisco en el Vaticano. Es de esperarse que entre los temas a dialogar entre ambos jefes de Estado aparezcan los relacionados con la paz y la reconciliación.

Lea: Iván Duque y papa Francisco se reunirán en octubre

Aprovechando ese encuentro, 750 organizaciones religiosas, laicas, sociales y personalidades del país, que residen en Colombia y en el exterior, le escribieron una carta al papa pidiéndole que abogue por la reanudación de los diálogos con el Eln y que consolide la implementación del proceso de paz con las Farc.

“Hace algo más de un año sus pies se posaron sobre este sufrido suelo colombiano, lugar donde su rostro se estremeció ante el dolor de las víctimas del conflicto armado. Su mensaje de paz nos llenó de fortaleza para seguir abriendo caminos hacia la reconciliación y sigue resonando e invitándonos a no desfallecer en esta meta”, se lee en la misiva.

También: La Colombia que dejó el papa Francisco

En la petición le extienden su preocupación por que, desde el momento de la posesión del presidente Duque, el pasado 7 de agosto, este se comprometió en examinar la posibilidad de darle continuidad a los diálogos con el Eln en sus primeros 30 días de mandato.

“Sin embargo, ya van más de setenta días y no se ha reabierto formalmente ese diálogo conducente a una solución política del conflicto armado en Colombia, desconociendo la bilateralidad de cualquier proceso de negociación de paz”, le expresan. Además, le hacen una llamada para que “siga pendiente de este propósito de paz reclamado desde las víctimas”.

Entre las organizaciones y personas que firmaron están la Diócesis de Quibdó, la Asociación de Víctimas de la Comuna Trece, la Autoridad Nacional Afrocolombiana, la Confraternidad Carcelaria de Colombia, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra y los senadores Gustavo Petro (Colombia Humana) e Iván Cepeda (Polo Democrático).

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar