Organizaciones sociales celebran protocolo de garantía a la protesta social

Ocho organizaciones destacaron el proceso detrás de la creación de esta "guía metodológica" y le pidieron al próximo gobierno "no dar pasos hacia atrás".

Mauricio Alvarado - El Espectador

En un comunicado, ocho organizaciones sociales unieron sus voces para manifestar su contento ante la adopción del Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica, oficializado este martes por representantes del Gobierno Nacional y la sociedad civi.

El documento fue firmado por la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, la Comisión Análoga Especial, Comisión Nacional de Diálogo y Consejo Nacional de Participación Ciudadana, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, la Mesa Nacional de Garantías para Defensores y defensoras de derechos humanos, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Contexto: Gobierno tiene listo el protocolo para reglamentar la protesta social

“En Colombia, para avanzar hacia la paz estable y duradera se deben mejorar las condiciones para el ejercicio del derecho a la protesta social. Tan solo en el año 2017 según Naciones Unidas, 14 personas murieron en escenarios de movilización social”, asegura el documento. “Una de las estrategias del Protocolo para impedir que ello se repita es la creación de la Mesa de Seguimiento al respeto y garantía de la protesta pacífica y de los derechos de quienes no participan en ella y el reconocimiento de las Comisiones de Verificación de la Sociedad Civil”, destacaron las organizaciones.

Además, aclararon que el protocolo no fue un resultado “de un proceso de última hora”, sino que, durante más de tres años, se convocaron varias mesas de trabajo en las que participaron, entre otros actores, miembros del Ministerio de Defensa, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, la Comisión Análoga Especial derivada del Acuerdo de Paz, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y representantes de diversos gremios económicos.

Lea también: Reglamentar la protesta social: pero ¿cómo?

De dichos encuentros, y a siete días de que el actual mandatario, Juan Manuel Santos, entregue la Presidencia, nació la hoja de ruta, que “adopta mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales que están ligados a la protesta social, así como los derechos de los terceros, teniendo como objetivo disminuir drásticamente el uso de mecanismos violentos en el ejercicio de la protesta y fortalecer el ejercicio pacífico de la misma”.

“Fuimos más de 1.000 organizaciones las que participamos en este proceso y estamos convencidas de que, de su correcta aplicación, dependerá que cesen las muertes, detenciones y abusos que se presentan en los ejercicios de movilización. La protesta social es el principal mecanismo de participación de la ciudadanía, y por ello requiere de su máxima protección y salvaguarda. Esperamos que el próximo gobierno no dé pasos hacia atrás en este proceso tan importante para el país y la democracia”, concluyeron las organizaciones.