Organizaciones sociales se unen al llamado para que se reanuden los diálogos con el Eln

La Comisión de Paz del Senado reiterativamente ha enviado cartas al presidente Iván Duque pidiendo que se descongele la mesa de conversación entre Gobierno y guerrilla, sin embargo, el primer mandatario insiste en sus condiciones: liberación de todos los secuestrados y un cese de las hostilidades.

Cortesía

Alrededor de 52 organizaciones sociales y 34 personas naturales se unieron al clamor de una reanudación de los diálogos entre el Gobierno y el Eln.

Inicia la Navidad y es buen momento para promover el espíritu de diálogo y fortalecer la búsqueda de caminos de concertación”, escribieron en un comunicado.

Asimismo, coincidieron con la petición de la Comisión de Paz del Senado para que el Eln cese unilateralmente el fuego, como precondición para reanudar la mesa de conversación.

Lea: Comisión de Paz del Senado le recomienda al Eln un cese unilateral del fuego

Además, le solicitaron al presidente Iván Duque oficializar el nombramiento de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, como miembro del equipo negociador. Sin embargo, el Gobierno, por medio del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó que esta designación la analizan como una estrategia de la guerrilla para mejorar el estado jurídico de su líder, quien cuenta con órdenes de captura y circular roja de la Interpol.

Agradecieron, por otro lado, el compromiso de Cuba y Noruega con la paz de Colombia, así como la de toda la comunidad internacional que ha estado pendiente y acompañando el proceso con las Farc y el Eln.

El comunicado finaliza con el deseo generalizado de Navidad para que en enero de 2019 la mesa esté funcionando de nuevo.

Desde finales de enero de 2018 la negociación se suspendió tras un ataque de la guerrilla a una estación de Policía en Barranquilla, Atlántico, en el que murieron 10 uniformados. Los diálogos se reanudaron en julio, pero antes de que terminara la administración de Juan Manuel Santos no se pudo llegar a un acuerdo del cese al fuego bilateral. Con la llegada de Duque se impusieron unas condiciones para descongelar la mesa y hasta ahora no ha habido el primer acercamiento entre ambas partes.

Algunas de las organización y personas que se suscribieron al llamado son Redepaz, Casa de la Mujer, Corporación Ágora,el expresidente Ernesto Samper Pizano, el analista Ariel Ávila y el embajador en Países Bajos Eduardo Pizarro Leóngomez.