Publicidad

Orillas políticas opuestas lamentan la muerte de Carlos Holmes Trujillo

Las expresiones de tristeza por el fallecimiento del ministro de Defensa comenzaron en el expresidente Álvaro Uribe y pasaron hasta por el senador Gustavo Petro. Es el primer miembro del gabinete que fallece por el COVID-19.

26 de enero de 2021 - 11:16 a. m.
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo falleció en la madrugada del martes 26 de enero.
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo falleció en la madrugada del martes 26 de enero.
Foto: Archivo

Varios funcionarios del gobierno de Iván Duque habían resultado infectados por COVID-19, pero solo hasta la madrugada de este martes se reportó la primera víctima mortal del gabinete. Se trata del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que desde hace más de 8 días se encontraba internado en una unidad de cuidado intensivo (UCI) del Hospital Militar de Bogotá.

La noticia de la partida del también exconstituyente y excanciller la dio a conocer el expresidente Álvaro Uribe, a través de su cuenta de Twitter: “Parte el alma el fallecimiento del ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas”. Esta fue una de las primeras de muchas expresiones de tristeza por Trujillo.

A Uribe lo siguió la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. “Infinito vacío deja la ausencia de Carlos Holmes Trujillo Gran patriota, hombre de Estado, decente y servidor público sin tacha y eficaz. Su amor por Colombia lo llevó a entregar toda su existencia. Se fue en excelente ser humano. Abrazo a Alba Lucía y su familia”, expresó la segunda del Ejecutivo, que luego se manifestó ante la confirmación del fallecimiento por parte del hermano del funcionario fallecido, José Renán Trujillo: “Abrazo solidario y afectuoso a toda la familia. Su vacío para nuestro gobierno y para el país será imposible de llenar. Señor ministro y ser humano ejemplar”.

Desde el Centro Democrático se unió el senador Ciro Ramírez a las expresiones de lamento. Con un corto mensaje, el congresista aseguró que “hará mucha falta” el ejemplo y amistad de Trujillo. De igual manera expresó la solidaridad con la familia del ministro fallecido. Por el partido de Gobierno también se expresó Ruby Chagüi: “Nos duele profundamente la temprana partida de Carlos Holmes Trujillo. Gran Señor, gran estadista, amigo leal e incondicional, caballero de la política, hombre de convicciones, extraordinario ser humano. ¡Duele el alma!”.

El senador John Milton Rodríguez, del partido cristiano Colombia Justa y Libres, fue otro de los miembros de la bancada oficialista que dio desde temprano su pésame. Lamento profundamente el fallecimiento del ministró de defensa, Carlos Holmes Trujillo, un hombre comprometido con el bienestar de los colombianos. Para su esposa, hijos y familia y su partido Centro Democrático mis más sentidas condolencias que la paz de Dios fortalezca sus corazones”. El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, fue otro de los que se manifestó en la mañana de este martes: “Adiós Carlos Holmes compañero de mil batallas. Un abrazo enorme a Alba Lucía a Iván y al resto de la familia. La Virgen les dé la fuerza para superar este momento tan duro”.

A pesar de los varios choques que tuvo la oposición con el ministro de Defensa, que lo llevaron a enfrentar una moción de censura, este sector también tuvo mensajes a favor de Carlos Holmes Trujillo y su familia. Uno de los primeros fue el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, que horas antes había enviado un mensaje de aliento y de buenos deseos al ahora fallecido. “Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo. La controversia y el contradictor debe tener como base común, el respeto por su vida. Mis condolencias a su familia”, expresó Petro.

El representante de la Alianza Verde Inti Asprilla también fue otro de los críticos de Trujillo que se manifestó en Twitter lamentando la partida: “Me despierto con la noticia del fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo. Que en Paz Descanse. Expreso mis sinceras condolencias a su familia y allegados. En medio de la condición humana que debe primar en nuestro actuar, recuerdo tener un trato respetuoso mutuo en medio de profundas diferencias”.

El senador Rodrigo Lara también tuvo un mensaje a favorde Trujillo y su familia. “Muy triste la noticia de la partida del ministro Carlos Holmes Trujíllo. Lo lamento profundamente. A Alba Lucía y su familia les expreso mi solidaridad y mi sentido pésame. Los acompaño en su dolor”, comentó en Twitter el senador que salió hace pocos meses de la bancada de Cambio Radical. A estas expresiones de tristeza también se unió Iván Cepeda: “Lamento el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, minsitro de Defensa. Mis condolencias para sus familiares, copartidarios y colegas en el Gobierno Nacional”.

Hubo otros casos, como el de los senadores Roy Barreras y Luis Fernano Velasco, que aprovecharon sus mensajes para recordar también el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, dirigente sindical que también falleció en la madrugada de este martes por COVID-19. “Duele la noticia del fallecimiento de Julio Roberto, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del ministro de Defensa, Carlos Holmes, este tan vinculado al Pacífico, a Cali donde nació y fue su alcalde y al Cauca porque allá se hizo abogado. Abrazo solidario a sus familias y amigos”, comentó Velasco.

“Solidaridad con la familia del ministro Carlos Holmes Trujillo y Julio Roberto Gómez y las familias de mas de 50.000 compatriotas víctimas de esta pandemia. La dolorosa muerte de los seres queridos nos recuerda que de la vida sólo queda lo que has hecho. Lo que has sembrado”, fueron las palabras de Roy Barreras tras la muerte de ambas figuras destacadas.

Temas recomendados:

 

Celyceron(11609)27 de enero de 2021 - 05:42 p. m.
"Esta obra tiene un sabor local; en ella, el autor, con un tono irónico, magistral, memorístico y de altura, relata la vida de un pintoresco personaje llamado Bernabé Bernal, quien desde joven fue atrapado por las garras de la burocracia al no poder trascender más allá de su vicioso círculo laboral; y es que el mediocre y movido mundo en el que tuvo que vivir... y esto mismo en la realidad actual.
Berta(2263)26 de enero de 2021 - 04:04 p. m.
Ese "ministro" ni fue gran hombre, ni deja ningún legado importante; pasará a la historia como un fascista que buscaba sentarse en la Casa de Nari a cuestas de la represión del pueblo colombiano y del regreso infame del glifosato. No me alegra la muerte de ninguna persona; aún así no puedo decir que lamente la muerte de un posible cómplice del genocidio colombiano.
Andres(nip99)26 de enero de 2021 - 12:56 p. m.
Justicia divina se llama eso. Ojalá el siguiente sea el Porky
Ray(ko0fu)26 de enero de 2021 - 12:24 p. m.
Y Guaidó no ha llamado para dar el pésame?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar