Óscar Iván Zuluaga llegó a los 20 puntos en la intención de voto

El candidato del Centro Democrático ya superó a la tendencia del Voto en Blanco.

 Luego de la última encuesta publicada por Gallup Colombia el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, sigue en 32 por ciento de intención de voto, mientras que su más cercano competidor es el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, quien llegó a los 20 puntos porcentuales.

A la pregunta: “Si las elecciones para Presidente fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, el 32 por ciento de los encuestados opinó a favor de Juan Manuel Santos; el 20.5 por ciento a favor de Óscar Iván Zuluaga; el 11.2 por ciento por Marta Lucía Ramírez; el 10.1 por ciento por Enrique Peñalosa; el 7.1 por ciento por Clara López y el 15.9 por ciento votaría en Blanco.

Cabe destacar que en la medición de marzo el presidente tenía 32.5 por ciento de intención de voto, mientras que Óscar Iván Zuluaga contaba con 15.6 por ciento, el voto en blanco, en ese momento, llegaba al 19.6 por ciento.

Pese a los resultados en el eventual escenario de una segunda vuelta el presidente-candidato aventaja a sus competidores inmediatos. En el escenario de enfrentamiento entre Santos y Zuluaga, el hoy presidente tiene un 46.0 por ciento de intención de voto, mientras que su competidor llega al 34.4. En este escenario el voto en blanco solo llega a un 17.7 por ciento.

En el eventual caso de un enfrentamiento, en segunda vuelta, entre el candidato a la reelección Juan Manuel Santos y la aspirante conservadora Marta Lucía Ramírez, el presidente cuenta con un 44.3 por ciento de intención de voto, mientras que su competidora alcanza el 37.1 por ciento. En ese escenario el voto en blanco alcanzaría un 16 por ciento de los sufragantes.

El otro escenario posible, es el enfrentamiento entre el candidato-presidente y el aspirante por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa. Allí Juan Manuel Santos logra un 47.7 por ciento de favorabilidad mientras que el exalcalde de Bogotá alcanza un 30.4 por ciento. EL voto en Blanco se ubicaría, según el estudio, en el 18.2 por ciento.

Así mismo, la encuesta revela que el 47.6 por ciento de los consultados tiene una imagen favorable del presidente Santos, frente a una imagen del 49.3, en la encuesta pasada. El candidato Óscar Iván Zuluaga tiene una imagen favorable de 41.2 por ciento, frente a un 34.4 por ciento que tenía en la medición de marzo.

Contrario a esto, el candidato a la vicepresidencia Germán Vargas Lleras, tiene una imagen favorable de 45.3 por ciento, frente a un 45.5 por ciento que tenía en marzo pasado. A su turno, Carlos Holmes Trujillo, formula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga, los colombianos tienen una imagen desfavorable de 17.8 por ciento, frente a 11.3 de imagen favorable.

La encuesta contratada por El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia Liberal, preguntó a los colombianos si creen que el país va por buen camino, el 31.9 por ciento de la población cree que sí, mientras que el 59.8 por ciento opina que no. El 8.2 por ciento no respondió.

Para los encuestados los principales problemas del país son el desempleo (con 25.1 por ciento); la calidad de la Salud (con 12.5 por ciento) y la delincuencia común (11.1 por ciento).

Frente a las instituciones la Corte Constitucional, tiene el más alto grado de reconocimiento con un 46.1 por ciento de favorabilidad, mientras que los partidos políticos tienen el más bajo índice con 27.2 por ciento.

En afinidad Política el 18 por ciento de los colombianos considera que no tiene partido, el 17.5 por ciento, encuentra semejanzas con el Partido Liberal, el 16.7 se considera del Centro Democrático, el 12.1 con afinidad al Partido Conservador, el 12.0 al Partido de La U ; el 8.8 a la Alianza Verde, el 6.9 a Cambio Radical; el 4.8 al Polo Democrático, el 1.5 a MIRA, el 0.7 a la Unión Patriótica y el 0.4 a Opción Ciudadana.

Ficha Técnica


EMPRESA QUE REALIZO LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Caracol Televisión, Blu Radio y los periódicos: El Espectador, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia Liberal.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Caracol Televisión, Blu Radio y los periódicos: El Espectador, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia Liberal.

UNIVERSO: Personas aptas para votar en las próximas elecciones presidenciales (Censo Electoral Colombiano), exceptuando aquellas personas residentes: En el exterior, en los antiguamente llamados territorios nacionales y en las islas de San Andrés y Providencia. Este universo representa el 97% del total de posibles votantes en Colombia.

MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Electoral Colombiano discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas en cada población. En la cuarta y ultima fase, personas mayores de 18 años residentes en cada hogar.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 entrevistas distribuidas en las siguientes ciudades: Bogotá, Medellín, Belmira, Caldas, Envigado, Itagüí, Necoclí, San Roque, Yondo-Casabe, Manizales, Pensilvania, Pereira, Calarcá, Chiquinquirá, San Miguel De Sema, Cachipay, Fusagasugá, Mosquera, Soacha, Neiva, La Plata, Cúcuta, Sardinata, Bucaramanga, Bolívar, Jordán, Valle De San José, Ibagué, Flandes, El Doncello, Villavicencio, Barranquilla, Ponedera, Soledad, Cartagena, Calamar, San Juan Nepomuceno, Valledupar, San Alberto, Cereté, Puerto Libertador, Santa Marta, Fundación, Palmito, Maicao, Balboa, Rosas, Pasto, Ipiales, Tumaco, Cali, Buenaventura, Cartago, Palmira, Tuluá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplican factores de ponderación. (VER ANEXO)

SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de 75 puntos muestrales en todo el país 2.Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas en cada punto muetral 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de 1200 entrevistas +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 6.8%, Norte Caribe +/- 6.3%, Centro Oriental +/- 5.6%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 6.3% y Sur Occidental +/- 6.8%.

Para las preguntas sobre intención de voto con una base de 818 encuestas, el margen de error para el total nacional +/- 3.4%; para la muestra de Bogotá +/- 8.6%, Norte Caribe +/- 7.7%, Centro Oriental +/- 6.6%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 7.4% y Sur Occidental +/- 8.6%.

TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas personales cara a cara en los hogares.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 23 al 27 de Abril de 2014.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto en primera y segunda vuelta; problemas más importantes por resolver y candidato más indicado para resolverlos;

favorabilidad de algunos personajes de la vida pública, favorabilidad instituciones y demográficos.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: REFERIRSE A CUESTIONARIO
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: REFERIRSE A CUESTIONARIO.