Óscar Iván Zuluaga padece cáncer de próstata

El director del partido Centro Democrático será intervenido en la Clínica de Marly.

Este viernes el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dio a conocer a los medios de comunicación que padece cáncer de próstata, detectado de manera oportuna, por lo que deberá apartarse de las actividades políticas por al menos dos semanas.

Zuluaga deberá ser intervenido quirúrgicamente este sábado en la Clínica de Marly, ubicada en Chapinero en la ciudad de Bogotá.

“Soy una persona que hago mis chequeos médicos de manera regular y en uno de estos me fue diagnosticado cáncer de próstata pero tengo confianza y fe en Dios en que podré recuperarme rápidamente (…) oportunamente estaré contando el resultado del procedimiento quirúrgico”, afirmó el excandidato presidencial. (Video: Zuluaga revela que tiene cáncer)

El líder político deberá alejarse de sus actividades políticas y no podrá acompañar las campañas políticas que realizan los candidatos del partido en el país para las próximas elecciones mientras se determina su estado de salud y qué tan avanzada se encuentra la enfermedad.

Cabe recordar que varios políticos de nuestro país han padecido esta enfermedad y han logrado superarla. Es el caso del presidente Juan Manuel Santos, quien reveló en 2012 que le había sido diagnosticado un cáncer de próstata y que debía someterse a una cirugía en la Fundación Santa Fe de Bogotá, la cual fue exitosa.

Por esta misma época, el expresidente Cesar Gaviria también dio a conocer que en 2005, 11 años después de abandonar el poder, fue operado de un cáncer de próstata muy similar al del mandatario y que la cirugía le permitió quedar libre de esta enfermedad.

Angelino Garzón, vicepresidente de la República en el primer Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tuvo que ser sometido a sesiones de radioterapia, cinco por semana, luego de que le diagnosticaran este mismo cáncer del que pudo salir victorioso y continuar en su cargo.